Multan con $468 millones a Salud del Cesar por muerte de 16 bebés prematuros

Supersalud consideró que hubo omisión en verificación y controles a clínica donde se produjeron los fallecimientos.

Shutterstock
Foto ilustración. Shutterstock
Más contenidos
Cesar

Supersalud consideró que hubo omisión en verificación y controles a clínica donde se produjeron los fallecimientos.

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción por $468 millones a la Secretaría de Salud del Cesar, por no cumplir con sus obligaciones de inspección, vigilancia y control frente a las condiciones de habilitación de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. de Valledupar, en donde se produjo el fallecimiento de 16 recién nacidos, presuntamente por la utilización indebida de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebés prematuros. Estos hechos, aún son materia de investigación por parte de otros entes de control competentes.

Durante la investigación que adelantó la Supersalud utilizando su competencia preferente, se evidenciaron fallas en el proceso de selección, adquisición y recepción del medicamento utilizado. La IPS no contaba con una infraestructura con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos, en contravía de las acciones propias de seguridad del paciente.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, la decisión frente a la Entidad Territorial, se da por la omisión de sus obligaciones de verificar las condiciones de habilitación del centro asistencial. “Pese a que existía un concepto desfavorable de las condiciones de habilitación desde 2015, la Secretaria de Salud departamental no adelantó las acciones correspondientes de verificación necesarias para sancionar o corregir los hallazgos identificados, aun teniendo en cuenta que se trataba de medicamentos de control especial”, indicó Cruz Araújo.

Aclaró que la Secretaría de Salud seccional es la responsable en primera instancia de realizar un proceso de inspección, vigilancia y control que garantice las condiciones de habilitación por parte de los prestadores de servicios de salud en cada departamento.

“La falta de medidas preventivas, permitió que en la Clínica Laura Daniela se prestaran servicios con falencias inaceptables que exponen a los usuarios a riesgos innecesarios”, señaló el funcionario.

El superintendente Cruz hizo un llamado a todas las entidades territoriales municipales y departamentales, para que atiendan con diligencia sus funciones como entes de inspección, vigilancia y control, en aras de garantizar la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios.

En noviembre pasado, la Superintendencia de Salud había sancionado a la clínica Integral de Emergencias Laura Daniela con multa de 1.000 salarios mínimos, por la inadecuada adquisición, distribución y suministro de medicamentos en condiciones de calidad y seguridad en la unidad de cuidados intensivos neonatal, en relación con la muerte de los16 bebés prematuros entre junio de 2016 y enero de 2017.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web