El Heraldo
Cortesía
Cesar

Mujer con covid e intubada dio a luz a su hijo en uci

Milagro de vida en medio de la pandemia en Valledupar. Paciente hizo dos paros cardiorrespiratorios, por lo que se le practicó una cesárea exitosa. 

Carlota Barrios Zabaleta, de 34 años, y su pequeño recién nacido, protagonizaron una historia de vida y de esperanza, en medio de la tragedia dejada por la pandemia. 

Mientras en el mundo, miles de personas mueren a causa de la covid-19, esta mujer logró no solo salvarse tras permanecer 30 días en uci en la clínica Laura Daniela de Valledupar, sino tener a su hijo, en medio de la afectación que padecía por causa del coronavirus, por lo que fue entubada, pasando momentos en los que por poco se les esfumaba su existencia, y las probabilidades de tener a su bebé.

Carlota llegó a la capital del Cesar, en busca de atención, dado el colapso de las unidades de cuidados intensivos en Santa Marta, donde reside con su esposo Jaider Ruiz. 

Ingresó a la clínica Integral de Emergencias Laura Daniela el 5 de abril con un embarazo de alrededor de seis meses y con una afección respiratoria en estado crítico y prueba de covid-19 positiva. Debido al deterioro pulmonar presentado y tendencia a la severidad fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos.

A pesar de llevar un embarazo normal, su atención era especial por el estado de gestación en el que se preveía mantener la vida de la madre y su bebé. Tras 15 días en la unidad, la paciente cursó dos paros cardiorrespiratorios que pusieron su vida en peligro y la de su hijo en gestación. 

“La paciente ingresó requiriendo ventilación mecánica invasiva con alto riesgo de mortalidad tanto de la mamá como del bebé. Hizo paro cardiaco de alrededor de dos minutos, así que procedimos a consultar a los gineco-obstetras para realizar una cesárea por urgencia vital bilateral, salió exitoso el procedimiento”, explicó Richard Villacob, médico intensivista.

El profesional de la salud indicó también que luego de eso “la madre requirió altos parámetros ventilatorios para controlar las presiones de vía aérea, y es después de más de 30 días que gracias al trabajo de todo el equipo de la unidad logramos que la paciente estuviera sin soporte ventilatorio y se le dio traslado hacia el servicio de hospitalización, fue de gran satisfacción poder salvar su vida y la de su hijo”.

El bebé de Carlota Barrios fue llevado a la unidad de cuidados intensivos neonatal.

“Secundario a los paros cardiorrespiratorios presentados por la madre, el bebé presentó sufrimiento fetal agudo por lo que fuimos llamados para hacer cesárea de emergencias recibiendo un neonato prematuro de 29 semanas, de aproximadamente 980 gramos e intubado de manera inmediata con ventilación pulmonar mecánica”, manifestó el pediatra neonatólogo Alexander Murgas, médico tratante.

Anotó además que “en el momento el bebé ha presentado una evolución satisfactoria, ya está desentubado, se mantenía con cánula de alto flujo y ya se pasó a cánula de bajo flujo. Está evolucionando muy bien”.

Por su parte, Jaider Ruiz, padre del pequeño, agradeció la atención brindada por el personal médico a su esposa.

“Gracias a Dios tuvimos una buena atención médica; mi esposa ha tenido un buen proceso, el bebé está bien. Lo más grave ya ha pasado, estamos prácticamente en la recta final. Gracias a la buena atención, toda la dedicación de los médicos y Dios que ha hecho el milagro”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.