El Heraldo
Velación de Ciriaca Zapata de Molina. Néstor de Ávila
Cesar

Muere en Valledupar una mujer a los 116 años de edad

Ciriaca Zapata falleció rodeada del amor de sus más de 230 descendientes.

Ciriaca Zapata de Molina, de 116 años de edad, considerada una de las mujeres más anciana de Colombia, falleció en Valledupar a causa de un paro cardíaco. Con más de 230 descendientes, esta mujer natural del corregimiento Los Tupes, en el municipio de San Diego, al norte del Cesar, se caracterizó por una buena salud; según sus familiares, producto de la alimentación sana que le brindaba la naturaleza en su vida en el campo.

'Mamá Ciriaca' como cariñosamente le decían sus familiares nació el 23 de septiembre de 1898 se casó con José de Jesús Molina, un ordeñador de vacas con el que tuvo 11 hijos, que a su vez le dieron 83 nietos, 78 bisnietos y 64 tataranietos.

Su cuerpo es velado en una funeraria de la capital del Cesar hasta donde llegaron familiares y amigos, la mayoría de la tercera edad para darle su último adiós, antes de que fuera trasladado hasta su tierra natal, como lo había pedido a su familia, indicando que quería estar al lado de los restos de su esposo fallecido hace 44 años.

Digna Rosa Márquez Molina, nieta de Ciriaca, señaló que la clave para vivir tanto tal vez fue la alimentación que siempre tuvo su abuela. "Nunca consumió enlatados, ni embutidos, sus comida era criolla, de la que se toma de la naturaleza", sostuvo.

Para Fredys Molina, otro de sus nietos, dice que además de una buena alimentación, el secreto también estuvo en la vida tranquila que tuvo 'Mamá Ciriaca'. "Nunca tuvo problemas con nadie, vivió en calma rodeada de sus hijos y su descendencia", indicó.


 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.