El Heraldo
La nueva sede es una casa familiar ubicada en el barrio San Joaquín. Nestor de Avila.
Cesar

Millonario arriendo paga Valledupar por sede para educación

Mientras la estructura propia se cae a pedazos la administración local cancela $15 millones mensuales a esposa de dirigente político.

Mientras la sede propia de la Secretaría de Educación de Valledupar se cae a pedazos, requiriendo una intervención estructural, la Alcaldía paga un arriendo superior a los 15 millones de pesos mensuales por una casa en el barrio San Joaquín de esta capital. El último contrato por 10 meses, con un valor de 154 millones de pesos se firmó el pasado primero de marzo.

La administración municipal ha pagado en los últimos tres años más de 400 millones de pesos en el arriendo de este inmueble, sin que hasta la fecha se haya intervenido la estructura de la sede principal, la cual sigue en mal estado.

“Quince millones de pesos por el arriendo de una casa es demasiado, lo público debe manejarse con transparencia. Como van las cosas se va a pagar más en alquiler que lo que requiere recuperar la edificación”, dijo el veedor ciudadano Jaine Mora.

Por su parte, el secretario de Obras local, Jorge Armando Maestre, indicó que “el tema de hoy es de recursos, vamos a conseguir los que sean necesarios para hacerle frente a esa problemática. Aquí lo que cabe es un reforzamiento estructural o la reconstrucción de la sede propia de la Secretaría de Educación, que es un activo del Municipio, realmente tenemos toda la intención de mejorar las calidades laborales de esa dependencia y por eso fue necesario su traslado mientras apropiamos los dineros”.

Lo cierto es que en los últimos tres años no se han apropiado los recursos para recuperar la estructura, y a ocho meses de culminar este gobierno el proceso no empieza. “Habría que hacer estudios, diseños, labores de demolición y reconstrucción”, precisó el secretario de Obras.

El primer contrato se suscribió por el inmueble por un valor de 125 millones de pesos, en abril de 2017, a un plazo de ocho meses. Se volvió a realizar otro en 2018 por unos 150 millones de pesos, y en 2019 se acaba de firmar el contrato 322, por los 154 millones de pesos, por la casa familiar ubicada en la carrera 12 No 19-78, de la que aparece como representante Nubia Esther Quintana, esposa de Víctor Ochoa Daza, dirigente político que apoyó la elección del alcalde Augusto Ramírez.

Según lo establece el mismo contrato, este se suscribió teniendo en cuenta que “el Municipio de Valledupar es el ente encargado de garantizar el acceso a la Educación en esta localidad, y dada la situación estructural de la edificación utilizada actualmente en donde funcionaba la Secretaria de Educación, que de acuerdo al estudio patológico de la edificación es conveniente hacer unas adecuaciones que requieren que el inmueble sea desocupado totalmente; que a pesar de que en los últimos años se le hicieron mejoras a la edificación, no se le realizó un estudio patológico para saber la situación de la estructura, por ende se hace necesario contratar el arriendo de un inmueble y pagar un canon mensual”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.