El titulo es:Millonaria multa a clínica Laura Daniela por caso de bebés fallecidos

Millonaria multa a clínica Laura Daniela por caso de bebés fallecidos

Superintendencia de Salud aplicó sanción por inadecuada adquisición y suministro de medicamentos Survanta y Synagis.

Superintendencia de Salud aplicó sanción por inadecuada adquisición y suministro de medicamentos Survanta y Synagis.

Con multa de 1.000 salarios mínimos, unos 737 millones de pesos, sancionó la Superintendencia Nacional de Salud a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar por la inadecuada adquisición, distribución y suministro de medicamentos en condiciones de calidad y seguridad en la unidad de cuidados intensivos neonatal, en relación con la muerte de 16 bebés prematuros entre junio de 2016 y enero de 2017.

“Identificamos que esta clínica incumplió las reglas de fármaco-vigilancia. Para la superintendencia estas fallas ponen en peligro la salud y vida de los pacientes hospitalizados en la UCI neonatal y los demás servicios donde no se cumplen los protocolos de seguridad”, indicó el Superintendente Nacional de salud (e), Luis Fernando Cruz Araújo.

En desarrollo de la investigación, la Supersalud pudo establecer, que pese a que la Clínica Laura Daniela tenía definidas algunas especificaciones técnicas y administrativas frente a la adquisición y recepción de los medicamentos Survanta y Synagis, no se sujetó a sus propios manuales diseñados para la gestión del servicio farmacéutico.

Cruz Araújo señaló que “igualmente se ordenó a la Secretaría de Salud del Cesar realizar una visita de inmediato con el equipo técnico de la Superintendencia para verificar las condiciones de habilitación de la clínica en Valledupar; esto obviamente pone en riesgo a la población, particularmente en este caso fue la Unidad de Cuidados Intensivos de los neonatales y es algo que la Superintendencia debe verificar que no ocurra”.

Dijo que una vez se realice el proceso de evaluación correspondiente, la Secretaría de Salud deberá remitir un informe donde explique a detalle el proceso y resultado de la visita e indique de manera precisa las condiciones en que se está prestando el servicio y de ser el caso las medidas administrativas que se ordenarán.

“La Superintendencia está cumpliendo las competencias en vigilancia y control en las entidades territoriales para que esto no se vuelva a presentar”, sostuvo.

Precisó que “hemos identificado hallazgos administrativos, clínicos; y todo lo que corresponda a otras autoridades le daremos traslado tanto a Fiscalía, como Contraloría y Procuraduría”. Cabe recordar que por el caso de la muerte de 16 bebé prematuros, a los que les aplicaron Survanta, como tratamiento para madurar los pulmones, renunció del cargo como secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1