El Heraldo
Archivo
Cesar

Niño de 4 años sufrió quemaduras al manipular pólvora en Pelaya, Cesar

Es el segundo caso que se registra en lo corrido de este diciembre en el departamento. El primero es de un joven de 18 años en el municipio de San Martín.

Un menor de 4 años sufrió quemaduras de primer grado en los dedos de una mano y el rostro, al manipular un artefacto pirotécnico en el municipio de Pelaya, sur del Cesar. 

El niño fue trasladado al hospital de esa localidad, donde recibió atención médica, estando fuera de peligro. Sobre este caso, las autoridades iniciaron una ruta de atención, con la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y la Secretaría de Salud del Cesar. 

“Es lamentable que se presenten casos como este, un pequeño niño afectado por manipular pólvora, a pesar de todas las campañas de prevención y recomendaciones que venimos entregando para que precisamente los padres de familias o adultos responsables no permitan que los niños manipulen estos artefactos”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón. 

Este es el segundo caso de quemados con pólvora en lo que va de este diciembre, el pasado viernes, un joven de 18 años resultó con afectaciones en las manos, al manipular un artefacto con pólvora. 

“Insistimos en las recomendaciones para evitar el uso de este material, que a pesar de lo riesgoso que resulta, sigue siendo usado por muchas personas en estas celebraciones de fin de año, queremos reiterar en la prevención”, puntualizó el funcionario. 

Dijo que en coordinación con la secretaría de Gobierno, la Policía y las secretarías locales de Salud se adelantan brigadas y operativos de control a la venta de pólvora. 

El año pasado y comienzo de este 2022, se reportaron 24 personas quemadas con pólvora en el departamento del Cesar, por lo que se han incrementado los controles a fin de reducir la cifra, reiterando el no uso de este material. 

El primero de enero de este año fue el día que más casos se registraron con 10 personas afectadas, cinco de las cuales fueron notificadas en Codazzi, tres en Valledupar, uno en Bosconia y otro en Aguachica. 

La mayoría de los afectados fueron adultos entre los 22 y 40 años, quienes sufrieron quemaduras de primero y segundo grado en manos y tórax.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.