Descripcion de la foto
Por: Milagro Sanchez Florez

Matan a tiros a líder social y un amigo en Chimichagua, Cesar

La esposa del dirigente  resultó herida y una menor se salvó.

A tiros fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Desengaño, jurisdicción del municipio de Chimichagua (Cesar), Luis Henry Vera Gamboa, de 51 años,  en un ataque perpetrado por un hombre que además dejó gravemente herida a la esposa del dirigente comunitario, y a un campesino muerto, en hechos ocurridos en una finca del caserío Los Brazos.

El crimen se produjo cuando Vera Gamboa, quien también era integrante de la Mesa Regional Campesina del Perijá, se encontraba en compañía de su esposa María Diosa López, de 42 años, y un trabajador de la finca identificado como Emilio Carvajalino, de 53 años, sentados en las afueras de la casa en la estancia agrícola.

De acuerdo con las autoridades,  hasta el lugar llegó un hombre a pie quien sin mediar palabras disparó contra el líder comunitario; por lo que el trabajador Emilio Carvajalino intentó defenderlo, recibiendo cinco impactos de bala a la altura del abdomen, espalda y brazo derecho, muriendo ambos en el sitio; mientras la mujer resultó herida con cuatro tiros en la zona intercostal y brazo derecho.

La única que se salvó del ataque fue una menor, quien al darse cuenta de lo que pasaba corrió a esconderse debajo de una cama, y, posteriormente, pidió ayuda a sus familiares.

López fue trasladada hasta el hospital Cristian Moreno Payares en Curumaní y luego a una clínica en Valledupar donde es atendida, mientras que los cuerpos del líder social y el trabajador de la finca fueron inspeccionados por personal de la Sijín de la Policía Nacional.

Se estableció que la finca donde ocurrió el hecho es de propiedad de la presidenta de la Mesa Regional Campesina del Perijá.

El comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Fredy Delgado, manifestó no tener conocimiento de que Vega Gamboa fuera líder social.

“Del caso sabemos que llegó un hombre sin mediar palabras y les disparó, estamos indagando”, sostuvo el oficial.