El Heraldo
Cesar

Más de 363.000 víctimas de violencia se beneficiarán con política de paz

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, protocolizó la firma de un plan integral para la implementación de la política de paz con legalidad en el Cesar.

El Gobierno Nacional, en articulación con la administración departamental del Cesar y los municipios, puso en marcha un plan integral para la implementación de la política de paz con legalidad que beneficiará a más de 363.000 víctimas del conflicto en este territorio.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que “esta es una oportunidad histórica que nos brindó el fallo de la Corte Constitucional para implementar el acuerdo por tres mandatos presidenciales consecutivos no la podemos echar a perder.  De los 19 departamentos donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, 16 ya han adoptado como propia la política de Paz con Legalidad, y eso nos permitirá hacer de éste un mejor país cada día. Para nosotros, los temas étnicos son prioridad en la implementación”, dijo Archila.

El pronunciamiento lo hizo durante la firma protocolaria del plan integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad en el Cesar, con la participación del secretario de Gobierno seccional, Eduardo Esquivel López, y el acompañamiento de la viceministra de Educación, Constanza Liliana Alarcón.

La adopción de este plan integral implica el compromiso del departamento en temas como la atención a 363 mil víctimas de la violencia, en el acompañamiento a las familias desplazadas en 10 planes de retorno y reubicación en ejecución, acompañar a 718 personas identificadas en sentencia de ruta individual de restitución de tierras, coordinar a nivel departamental el cumplimiento de las siete garantías para 211 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, e impulsar el desarrollo rural integral en los componentes productivos, infraestructura, social y ambiental.  

En Cesar, hay ocho municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. PDET, en los cuales hay en ejecución más de 100 proyectos por un valor cercano a los 700 mil millones de pesos. 

En el departamento hay 48 mil personas que se reconocen como integrantes de seis etnias, que han cobrado especial importancia en la implementación de la Paz con Legalidad,

“El enfoque étnico de la Paz con Legalidad, no está en los escritorios ni en discusiones teóricas; está en la manera como lo implementamos en los territorios. Hoy estamos en Valledupar y aquí lo estamos cumpliendo.  En los municipios de Agustín Codazzi, Chimichagua, y  Pueblo Bello, instalamos nuevos puestos de votación para  las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y avanzamos en la reparación colectiva del Consejo Comunitario Los Cardonales del corregimiento de Guacoche de la  Comunidad Afrocolombiana y la comunidad Afrocolombiana de Badillo de Valledupar ”, dijo Archila.

En materia étnica en el departamento del Cesar se han priorizado 2.636 viviendas de los Pueblos Yukpa, Embera Dobida, Embera Eyabida y Wounaan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.