Los líos jurídicos de Zunilda Toloza, exalcaldesa de Chiri ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Navia en audiencia.
00:00

Permanecerá en la URI de la Fiscalía mientras se hacen...

Antoni Rivero Cantillo, desaparecido.
00:00

El día de ayer su automóvil fue encontrado abandonado cerca...

Vista aérea de la zona franca de Bogotá.
00:00

Nuevo decreto exige invertir en ciencia y tecnología.

Centro comercial en Barranquilla.
00:00

El ICC de la ciudad se situó en 1,9% en mayo y abril era 1,...

Armando Silva
00:00

La investigación planea  ser presentada en la Asamblea...

Empresarios que participaron en la rueda de negocios de ExpoProBarranquilla.
00:00

ProBarranquilla  le apuesta a presentar a la ciudad y...

Los ecosistemas nos proporcionan alimentos, aire puro, agua y otros beneficios de abastecimiento y regulación.
00:00

Conozca los diversos beneficios que ofrecen a los seres...

Una crisis ambiental se presentó en los balnearios del Atlántico por la llegada de desechos del río.
00:00

La iniciativa pasó en primer debate de la Comisión Quinta...

Luis Alberto Escorcia (azul) durante una visita a obras.
00:00

La medida podría extenderse por un periodo de 6 meses.

Vehículos de todos los tamaños están detenidos a lo largo de los 1.536 metros que tiene el puente Pumarejo.
00:00

El represamiento vehicular que se registra en la tarde-...

Los líos jurídicos de Zunilda Toloza, exalcaldesa de Chiriguaná

Es investigada por presuntos actos de corrupción y por asonada, tras disturbios luego de que perdiera su primera campaña a la alcaldía en 2011. Además, fue destituida por la Procuraduría. 

Zunilda Toloza, exalcaldesa de Chiriguaná, reseñada tras ser capturada por agentes del CTI en 2016.

Temas tratados

Es investigada por presuntos actos de corrupción y por asonada, tras disturbios luego de que perdiera su primera campaña a la alcaldía en 2011. Además, fue destituida por la Procuraduría. 

ZunildaToloza Pérez fue elegida alcaldesa del municipio de Chiriguaná, en el corredor minero del Cesar, para el periodo 2016-2019. Sin embargo, no pudo terminar su mandato debido a una destitución fulminante en agosto de este año por parte de la Procuraduría tras determinar irregularidades en la elección del Personero en esa localidad.

No obstante, el lío disciplinario es apenas uno de los tantos en los que se ha visto envuelta la exmandataria, teniendo en cuenta que también es investigada penalmente por asonada y actos de corrupción. Su nombre igualmente estuvo comprometido en un escándalo por un préstamo personal que hizo a un particular en el que aparecía como codeudor el Municipio.

Ha sido capturada en dos ocasiones, y en cada una de ellas ha obtenido su libertad en primera instancia, aunque los procesos judiciales en contra continúan.

El primer conflicto en el que aparece relacionada ante la Justicia se relaciona con una asonada ocurrida en 2011, cuando Zunilda Toloza se lanzó por primera vez como candidata a la Alcaldía de Chiriguaná; en aquella ocasión fue derrotada en las urnas por el conservador Gustavo Aroca, pero al parecer ella y un grupo de seguidores no estuvieron de acuerdo con los resultados, generándose una alteración del orden público que terminó con la incineración de la sede de la Registraduría del Estado Civil y la destrucción de un puesto de votación.

Aquello valió para que la Fiscalía la investigara, imputándole el delito de asonada. Por este hecho, en septiembre de 2016,  el Juzgado Primero Penal Promiscuo Bacrim con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento con beneficio de libertad a la entonces alcaldesa de Chiriguaná.

En este caso también están vinculadas ocho personas más, entre ellas su esposo Carlos Torregrosa y su hermano Arturo Toloza, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria como presuntos responsables de los delitos de daño en bien ajeno, perturbación electoral y asonada, los cuales les fueron imputados durante la audiencia de judicialización.

La destitución

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, y a tres concejales de ese municipio por irregularidades en la elección del personero; adicionalmente los cuatro fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de 13 años.

La decisión cobija además de la mandataria, a los concejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Esther Orta Montecristo.

El fallo del Ministerio Público surgió a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por el entonces aspirante a personero, Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la alcaldesa y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

María Canales, contratista; Zunilda Toloza (de azul) y el interventor del contrato de paquetes nutricionales, durante una audiencia.
María Canales, contratista; Zunilda Toloza (de azul) y el interventor del contrato de paquetes nutricionales, durante una audiencia.

El juez ordenaba al Concejo Municipal, concretamente a su mesa directiva, que suspendiera e inaplicara el Acta 005, la Resolución 004 del 10 de enero de 2016 y retomara la lista de elegibles de aspirantes a ocupar el cargo de personero municipal, publicada por la Universidad de Cundinamarca.

Zunilda Toloza Pérez llegó al poder bajo el respaldo del Partido de La U, y tras su retiro del cargo, fue designado de una terna de esa colectividad el exdiputado Eduardo Esquivel, quien ahora tiene las riendas de la municipalidad, que previamente tuvo como mandatario encargado al secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández.

El préstamo

Este año, el nombre de Zunilda Toloza volvió a la ‘picota pública’ en relación con un préstamo que hizo a título personal con un particular, firmando una letra en blanco para amparar la deuda, pero que al intentar ser cobrada aparecía como codeudor el Municipio.

Por esta presunta irregularidad, el Ministerio Público le abrió indagación preliminar a Toloza para que respondiera si comprometió o no las arcas oficiales en el préstamo  que adquirió en 2016. No obstante, la exalcaldesa ha insistido que el documento cambiario fue adulterado vinculando al municipio en la acreencia.

La queja ante la Procuraduría la instauró el personero de Chiriguaná, Pedro Miguel Peinado, al conocer una demanda donde el particular Gustavo Andrés Pérez, quien hizo el préstamo a la entonces mandataria, exigía el pago de $497.800.000 con la letra que aparece firmada por Zunilda Toloza y/o municipio de Chiriguaná. Sin embargo, la exalcaldesa señala que esa no fue la cantidad que le prestaron, sino una mucho menor, y que tampoco vinculó a la administración municipal.

Por esta demanda, en noviembre de 2017 un Juzgado de Valledupar ordenó el embargo de las cuentas de la Alcaldía y de la mandataria, decisión que fue confirmada en febrero de este año por el Juzgado Primero Civil del Circuito en Oralidad en la capital del Cesar.

“En el juzgado se presenta una demanda ejecutiva singular por la firma de una letra que tenía la alcaldesa por un préstamo que le hicieron. El demandante arguye que la mandataria firma el documento en nombre propio y en representación del municipio, pero no aporta la autorización del Concejo Municipal para que la funcionaria pudiera firmar ese título valor, que no está a nombre del Municipio, sino que es un préstamo personal, y ellos adulteran el título y meten al municipio y a Zunilda Toloza”, explicó en su momento el abogado de la alcaldesa, Luis Avendaño Gamarra.

“Estamos solicitando una prueba grafológica porque los documentos fueron adulterados, y que se compulsen copias a la Fiscalía por fraude del demandante”, sostuvo.

El personero Peinado señaló que “el proceso sigue, el Municipio está vinculado todavía y ahora más porque solicité la nulidad de todo lo actuado debido a que nunca me notificaron ni a mí como personero, ni a la Procuraduría, que esa demanda estaba en curso contra Chiriguaná para defender sus intereses", puntualizó.

Panorámica de la plaza en Chiriguaná y de la Alcaldía del municipio ubicado en la zona rural del departamento del Cesar.
Panorámica de la plaza en Chiriguaná y de la Alcaldía del municipio ubicado en la zona rural del departamento del Cesar.

Presuntos actos de corrupción

A comienzos de este diciembre en una audiencia de imputación, la Fiscalía reveló las presuntas irregularidades en que habría incurrido la exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, en el contrato para el suministro de paquetes alimentarios a población de la tercera edad en ese municipio, firmado con la Fundación Camino Verde en 2016, y por las cuales tanto la exmandataria como la contratista María Concepción Canales y el interventor Eleuterio Rincón Tortello fueron capturados por agentes del CTI y puestos a disposición ante un juez con funciones de control de garantías, que dejó en libertad a la exmandataria y a la contratista y con detención domiciliaria al interventor.

De acuerdo con la investigación, para la celebración de dicho contrato que se hizo de manera directa, y por el que la Alcaldía pagó un valor superior a los $1.300 millones, no solo se adquirieron los productos alimenticios con un precio superior a los del mercado, sino que la contratista utilizó una empresa proveedora que de acuerdo con los registros de Cámara de Comercio fue creada dos días antes de la firma del convenio, y que además al verificar la  dirección la Fiscalía se percató de que era una casa de familia en el barrio Alfonso López de Valledupar, es decir que dicha firma proveedora no existía.

Haciendo cotizaciones en los almacenes de cadena sobre los costos de los productos que integraban los paquetes alimentarios que iban destinados a los adultos mayores de escasos recursos, la Fiscalía determinó un incremento de $33.350 en cada uno, que multiplicados por los 8.500 pactados a entregar, sumaba una diferencia de $283.475.000, afectando las arcas del municipio.

La Fiscalía también pudo determinar que las bolsas plásticas que utilizaron para empacar los alimentos las adquirieron en una empresa en Barranquilla por un valor unitario de 360 pesos, pero en la propuesta la contratista le asignó un costo de $5.000 a cada una, generando un sobrecosto de $42.500.000.

De esta forma se habría configurado un detrimento, por apropiación de recurso público, por más de 320 millones de pesos.

Por estos hechos, el organismo de investigación les imputó a la exalcaldesa Toloza, al interventor Eleuterio Rincón y a la contratista María Canales, esta última en calidad de interviniente, los delitos de peculado por apropiación agravado a favor de terceros en concurso heterogéneo con contrato sin el lleno de los requisitos legales; igualmente a Rincón y a Canales se les imputó falsedad ideológica en documento público.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí