El Heraldo
Las charlas a madres gestantes adolescentes.
Cesar

Los embarazos en adolescentes, en aumento en Valledupar

La mayor incidencia está en el rango de 12 a 19 años.Del total, 449 de las gestantes estaban cursando educación secundaria.

Las autoridades de salud en Valledupar han reportado 1.191 adolescentes embarazadas entre los 12 y 19 años de edad en lo que va corrido del año. La cifra evidencia un aumento frente a las estadísticas de 2018 cuando se registraron 1.117 casos y 1.038 en el 2017.

Por edades se evidencia que el rango de embarazos cobija adolescentes desde los 12 hasta los 19 años, registrando las adolescentes de 19 años la incidencia más alta en los tres años comparados, continúan en frecuencia las de 18 años. Los datos de embarazo en adolescentes son obtenidos de la información de nacidos vivos en este municipio.

De acuerdo con el grado de escolaridad al momento del embarazo en el 2019, 449 estaban en secundaria, 366 en media académica y 181 en básica primaria.

La secretaria de Salud municipal, Elba Yolanda Ustáriz, indicó que para lograr disminuir esta situación, desde la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, se adelantan intervenciones en diferentes planteles educativos.

Dijo que el objetivo es concientizar a los adolescentes de la importancia del estudio y de las consecuencias de los embarazos a corto y largo plazo.

“Desde esta dimensión no solo se intervienen a los adolescentes sino a las instituciones de salud con el fin de asegurar la disminución en los embarazos subsecuentes y para esto se realizan talleres de actualización en métodos de planificación familiar dirigidos a las enfermeras y médicos que manejan este programa en las diferentes IPS tanto públicas como privadas”, puntualizó la funcionaria.

Las cifras fueron reveladas en el marco de la VIII Maratón en contra del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, que se realizó de manera simultánea en el Cesar. 
Fue liderado por la Secretaría de Salud Departamental en la plaza del barrio La Nevada de Valleduar. Allí llegaron instituciones como Sena y Bienestar Familiar. entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.