“Lo que hice fue legalizar dos invasiones”: alcalde de Valledupar

Tras las denuncias sobre el presunto ‘Cartel de los impuestos’, el alcalde Augusto Ramírez Uhía respondió que el proceso se cumplió amparado en el marco legal.

Fotos Miguel Barrios
Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar. Fotos Miguel Barrios
Más contenidos
Cesar

Tras las denuncias sobre el presunto ‘Cartel de los impuestos’, el alcalde Augusto Ramírez Uhía respondió que el proceso se cumplió amparado en el marco legal.

El alcalde  de Valledupar, Augusto Ramírez, salió ayer al paso de la polémica que se ha suscitado con la figura de dación en pago, con la que la Alcaldía permitió a particulares cobrarse la obligación que adquirió el municipio con ellos al recibir los lotes para saldar sus deudas en predial.

A propósito del informe publicado por EL HERALDO en la edición del domingo, el mandatario explicó la figura tributaria que aplicó la Alcaldía.

Según Ramírez, la administración recibió un bien inmueble de 21 hectáreas, donde están los barrios Francisco Javier y Villa Consuelo, en el noroccidente de Valledupar, y en los que convivían 1.200 familias en calidad de invasores. A cambio, la Sociedad Lascano & Hijos saldaba una obligación tributaria con el Municipio, relacionada con el predial”, dijo el mandatario.

Lea además: ‘Cartel del Predial’ en Valledupar: un escándalo de $20 mil millones

Sostuvo que ara normalizar dichos asentamientos irregulares, la administración se basó en una declaratoria de condición de urgencia contenida en el artículo 488 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En entrevista a esta casa editorial, agregó que mediante un comité de dación de pago realizaron estudios de títulos que arrojaron una porción de tierra de 21 hectáreas: 15 en Francisco Javier y seis en Villa Consuelo. También, se llevó a cabo el avalúo del terreno por parte de la Lonja.

Una vez se realizó la verificación en sitio de las familias, en un comité de legalización de asentamiento, se accedió a la firma de la dación de pago, consistente en una operación que permitió adquirir el suelo y realizar las acciones urbanísticas previstas con el único objeto de garantizar que muchas familias ostenten su título de propiedad, disminuyendo el déficit cuantitativo de vivienda. 

 

 

La invasión Francisco Javier fue legalizada tras la adquisición de los lotes por parte del Municipio.
La invasión Francisco Javier fue legalizada tras la adquisición de los lotes por parte del Municipio.

La administración incorporó los predios a la zona urbana y entregó 659 escrituras a familias que dejaron de ser invasores a propietarias y que retornan el esfuerzo del municipio con el pago de sus impuestos”, indicó.

“No hubo un egreso por parte del Municipio, sino la aplicación de una figura tributaria que está incluida en el estatuto de rentas, que se ha venido implementado durante más de 20 años y a la que han acudido en diferentes administraciones y en diferentes partes del país cuando se presentan las circunstancias que la misma ley prevé”, afirmó.

“No hay Secretaría de Hacienda paralela”

Ramírez rechazó el que haya una Secretaría de Hacienda “paralela”.  “En ningún momento ha habido una oficina alterna, ni se ha presentado ningún cartel de los impuestos. Lo que se hizo fue una figura de dación de pago, donde la Secretaría de Hacienda en todo momento ha permanecido con la función de estudio de conveniencia, de veeduría, de confianza de recaudo, donde ha verificado cuáles son los morosos de difícil recaudo para poder presentar una resolución”.

Precisó que “los acuerdos entre terceros en nada tiene que ver la administración, solo en el estudio de lo que se le presenta y si no afecta el marco fiscal de mediano plazo, nosotros emitimos la resolución”.

Ramírez Uhía indicó que “estamos prestos a responder con todo el acervo probatorio ante cualquier ente de control que a bien tenga citarnos para aclarar esta figura que lo que hizo fue devolverle la felicidad, la sonrisa y la esperanza a 1.200 familias en Valledupar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web