El Heraldo
Cortesía
Cesar

Llegan refuerzos de Policía y Ejército para vigilar elecciones en Cesar

Más de 300 uniformados se sumarán al pie de fuerza en este departamento para garantizar seguridad y normal desarrollo de los comicios el próximo domingo. 

Más de 300 efectivos de la Policía y el Ejército comenzaron a llegar al departamento del Cesar, como refuerzo para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones el próximo domingo en este territorio, tras la alerta de la Defensoría del Pueblo de alto riesgo por presencia y accionar del Eln y el Clan del Golfo en siete municipios. 

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que estas unidades llegan a reforzar los 2.200 hombres y mujeres del Ejército, y 1.500 policías que estarán desplegados a lo largo y ancho del departamento para vigilar el proceso democrático, a fin de que las 868.429 personas habilitadas para votar en los 25 municipios del Cesar puedan acudir con tranquilidad a las urnas. 

El aumento del pie de fuerza se logró, luego de una reunión de seguimiento electoral con la participación de las autoridades locales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, Ejército, Policía y Ministerio de Defensa. 

De acuerdo con la alerta temprana lanzada por la Defensoría del Pueblo, de cara a las elecciones, los municipios que están en riesgo alto en el Cesar por el aumento de las acciones armadas del Eln y el Clan del Golfo son Valledupar, Codazzi, El Copey, Curumaní, Pailitas, La Paz y Pueblo Bello. 

En un informe de seguimiento, el organismo reconoció la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.  

Ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. También solicitó que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.  

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.