El Heraldo
Cesar

Llega ayuda humanitaria a indígenas afectados por incendios forestales en la Sierra

Entregan 12 toneladas en ayudas a indígenas afectados por incendios en la Sierra.

Los indígenas arhuacos recibieron 12 toneladas de ayudas humanitarias, tras los  incendios forestales que afectaran la Sierra Nevada de Santa Marta. Según la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, que coordina la entrega de los auxilios, faltan otras 2 toneladas por llevar.

“Son 14 toneladas de ayudas humanitarias las que se concentraron, el martes de la semana anterior se entregó una y con apoyo aéreo el domingo se llevaron otras 11 toneladas”, le dijo a AL DÍA María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Según el análisis de esta dependencia, se ha impactado en su mayoría a los arhuacos en Pueblo Bello y Valledupar, en el corregimiento de Sabana Crespo, es decir a alrededor de 900 personas.

“El proceso de intervención está dividido en tres etapas: la primera es atención a la emergencia, que esperamos que termine esta semana con la entrega de ayudas prioritarias para que ellos puedan sobrevivir en las condiciones como se encuentra ahora; la segunda etapa es la de estabilización, donde restableceremos otros servicios vitales y garantizar sus derechos fundamentales, principalmente la educación de los niños y el puesto de salud; y la tercera fase será la recuperación, para la cual nos centraremos en rehabilitar sus temas de vida, principalmente el tema de los cultivos, para que ellos puedan volver a ser autosuficientes, para lo cual contamos con apoyo de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, la Unidad Nacional y de Cooperación Internacional”, apuntó María José Páez.

Riesgos de nuevos incendios

Pese a la rápida reacción para controlar los incendios en la Sierra Nevada, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo señaló que el riesgo se mantiene.

“Nosotros hemos estado en conversación con los diferentes gremios del departamento, para darles recomendaciones y trabajar directamente con los bomberos, en generar capacidades locales y conciencia en el tema de los incendios. El Ideam nos recomendó que no bajáramos la guardia, porque si bien en marzo habrá lluvias, van a estar menores en el promedio. Mientras el terreno esté seco vamos a ser muy susceptibles al tema de los incendios”, sostuvo María José Páez. 

Calamidad pública

Tras el impacto negativo ocasionado por incendios forestales en la zona noroccidental de la Sierra Nevada, la Alcaldía de Valledupar declaró la calamidad pública en los asentamientos afectados, ubicados en jurisdicción del corregimiento Sabana Crespo.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía manifestó que “hemos decretado la calamidad pública en este punto importante de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene competencia y jurisdicción Valledupar para que podamos habilitar todos los aspectos legales para que la ayuda humanitaria pueda llegar, para que la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres brinde todo el acompañamiento y las ayudas, todos los kits que están llegando; así que se ha hecho a solicitud de la comunidad con el blindaje jurídico con la convicción que es una ruta expedita para poder atender pronta y de manera integral a la población afectada por este los incendios forestales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.