El Heraldo
Archivo
Cesar

‘Bestia del matadero’ no debió estar libre: Fiscal de Valledupar

La ‘Bestia del matadero’ fue condenado en el 2011 a doce años y medio de cárcel por violar a una joven en el municipio de El Paso (Cesar), donde prestó sus servicios como policía. EL HERALDO habló con la fiscal que logró la sentencia. 

Para la fiscal de Valledupar, Sol Piedad Martínez, fue una sorpresa enterarse por los periódicos que Levith Rúa Rodríguez estaba libre y que había sido detenido la semana pasada en Barranquilla por la violación de una joven venezolana, además de estar vinculado a la muerte de la estudiante del Sena, Gabriela Andrea Romero.

Según la funcionaria, el expatrullero de Policía, quien por sus crímenes se ha ganado el apodo de La ‘Bestia del matadero’, debía estar aún en prisión, tras la condena de 12 años y medio de cárcel que ella logró que le impusieran en 2011, cuando lo acusó por acceso carnal violento contra una joven en el municipio de El Paso, centro del Cesar.

“A Rúa lo conozco porque yo lo tuve preso en Chiriguaná, él tenía que estar pagando todavía esa condena, no entiendo por qué lo dejaron en libertad”, dijo Martínez, quien para el año en que fue sentenciado el exuniformado, se desempeñaba como fiscal 22 seccional, correspondiéndole la judicialización de Levith Rúa, quien era patrullero activo de la estación de Policía en El Paso.

Sostuvo que “esa condena fue impuesta en 2011, ya él llevaba casi siete años físicos pagando prisión por violar a una muchacha que era natural de Codazzi, pero los hechos sucedieron en El Paso, y como yo era la fiscal de Chiriguaná me correspondió llevarlo a juicio”.

Indicó que precisamente a Rúa lo destituyen de la Policía por este caso. “A él lo sacan de la institución a raíz de esa condena”, señaló Martínez, quien actualmente se desempeña como fiscal 13 del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas,  en Valledupar.

Levith Rúa fue patrullero de la Policía Nacional de 2008 a 2010, tiempo en que estuvo adscrito al Comando de Policía en el departamento del Cesar, fue descrito por la Fiscalía como un violador en serie con víctimas en el Atlántico, Cesar y Sucre.

Aunque trascendió que en este departamento, ‘La bestia del matadero’ tiene al menos seis denuncias por acceso carnal en jóvenes entre los 15 y 18 años, la fiscal Martínez confirmó que solo fue condenado por la víctima en los hechos ocurridos en El Paso.

Tiempo en prisión

Tras ser condenado, Levith Rúa, de 30 años, natural de Ponedera, Atlántico, fue trasladado a la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar, donde en enero de este año tuvo un permiso de 72 horas, que al parecer utilizó para atacar a otra joven en su tierra natal.

La Fiscalía reveló que estando en el sistema penitenciario, usó un permiso de 72 horas para “afectar” a una niña en Ponedera. “La maltrató, la golpeó brutalmente, le quebró la mandíbula en tres partes y le tumbó varios dientes”, informó el ente de investigación.

En mayo de este año, después de más de seis años en prisión, recobró la libertad, pero no se resocializó, sino que por el contrario siguió delinquiendo como un depredador sexual, dejando varias víctimas en el Atlántico, algunas de las cuales lograron sobrevivir a sus ataques, entre ellas una joven venezolana de 17 años que lo denunció.

La ‘Bestia del matadero’ contactaba a sus víctimas por Facebook, sin despertar sospecha. “Es una persona que en los estudios que hemos realizado se ha llegado a estimar con un perfil de un asaltador sexual en serie que afecta no solo en Barranquilla y Soledad sino también en Cesar y Sucre, en donde se han establecido varias situaciones en las que venía afectando a mujeres de 15, 16, 17 y 18 años”, indicó la directora Seccional de Fiscalías en la capital del Atlántico, Ángela Bedoya.

De acuerdo con la funcionaria, al menos 10 mujeres fueron abusadas, además de una mujer venezolana que logró escapar del agresor y la estudiante del Sena hallada muerta.

La vinculación directa de las autoridades contra el expolicía Levith Rúa Rodríguez por el asesinato de Gabriela Andrea Romero, se origina por una denuncia que tuvo en su contra señalado de violar a una menor de edad de nacionalidad venezolana.

En su denuncia la extranjera informó que fue llevada por Rúa Rodríguez hasta una zona enmontada cercana a la Sexta Entrada, donde la sometió a toda clase de vejámenes sexuales. Esta información y la llamada de un transeúnte a la Policía de Malambo sobre el hallazgo en inmediaciones de ese mismo lugar, de los despojos que resultaron ser los de Andrea, llevaron a la conclusión a los investigadores que estaban ante el autor del atroz crimen.

Rúa volvió a estar en la mira de las autoridades cuando la familia de Gabriela Romero Cabarcas, de 18 años, reportó la desaparición de la joven el pasado 24 de noviembre. La estudiante del Sena fue vista por última vez al salir de su casa en Soledad, Altántico, para ir a una supuesta cita de trabajo, que días más tarde se sabría que era con el expolicía. Los investigadores dicen que el hombre la habría engañado por Facebook con una oferta falsa de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.