El Heraldo
Lo que sería la calle principal de la urbanización ‘El Portal del Copey’, se encuentra en su totalidad cubierto de maleza. Héctor Palacio
Cesar

Las 177 casas que se pierden entre la maleza en El Copey

La urbanización hace parte del programa subsidio familiar para viviendas de interés social, mientras que decenas de desplazados que figuran como beneficiarios siguen esperando que les entreguen los inmuebles.

El municipio solo debía aportar el lote y garantizar los servicios públicos, pero entre una administración y otra, marcadas por fuertes diferencias políticas, el proyecto se ha dilatado tanto que la inversión de los 8.000 millones de pesos que dispuso el Gobierno Nacional en subsidio familiar de vivienda de interés social, primera ‘generación’ de casas gratis,  está a punto de perderse en el municipio de El Copey (Cesar).

 Se trata de la urbanización ‘El Portal del Copey’, un complejo de 177 casas destinadas para igual número de familias desplazadas en esa localidad. Aunque las viviendas están casi terminadas, constan de sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño y patio; se pierden entre la maleza, y con ellas la esperanza de los beneficiarios que siguen padeciendo por falta de un techo digno.

 “Vea, una cosa es decirlo y otra es ver cómo vivo”, dice Aquilino Ternera, un desplazado de 73 años de edad, que paga el arriendo de un rancho en precarias condiciones con su familia, mientras guarda como un ‘tesoro’ sin usar la carta cheque que le entregaron hace 6 años como uno de los ‘favorecidos’ con el subsidio para las casas que iban a regalar en El Copey.

Tres de los propietarios de las viviendas enseñan los documentos que los acredita como propietarios. Héctor Palacio

 En noviembre de 2011 le llegó la buena noticia, que después de un censo que hizo entonces Red Unidos, sobre la población desplazada en ese municipio, era uno de los beneficiarios de la casa subsidiada por el Gobierno. “Ese fue uno de los momentos más felices de mi vida”, cuenta, pero con la alegría desdibujada en su rostro por no poder tener el techo que le prometieron. Como consuelo de vez en cuando llega a ‘El Portal del Copey’, se sienta en los andenes de las viviendas rodeadas, y algunas invadidas, por el monte.

“Nos sentimos impotentes ante esta situación, aquí lo que ha faltado es voluntad política, porque mientras el alcalde que salió dejó avanzadas las obras, el que las recibió no las termina. Uno va a la Alcaldía y lo mandan para la oficina de Planeación, y de ahí al banco y la plata ya no está”, relata, mientras insiste en que es un hombre enfermo, al que por su edad, ya nadie le da trabajo. “Si hubieran querido, esas casas ya estuvieran entregadas”, precisa.

Como él, está Nurys Esther Montero, quien llegó al Copey huyendo de la violencia que se vivía en la zona rural de Villa del Rosario. Esta desplazada dice que paga 100 mil pesos en arriendo, mientras muestra la carta que la designaba como beneficiaria del subsidio para un proyecto que nunca se entregó. “Aparecemos como propietarios, pero no tenemos casa”, afirma.

El mismo calvario lo tiene Enilson de Jesús Bohórquez, desplazado de Curumaní, Cesar. Señala que “hace un año nos dijeron que por fin nos iban a entregar las casas, y ahora nos dicen que todavía no porque les falta el servicio de agua. Nos tienen de aquí para allá, y no nos dan certeza, esto ya nos tiene cansados”.

La falta de techo y el desespero que les causa ver como las viviendas se pierden en el abandono, consumidas por la maleza, algunos han pensado en recurrir a las vías de hecho, invadirlas o bloquear la carretera que comunica con el resto de la Costa para llamar la atención del Gobierno y de los órganos de control. “Aquí no se ha iniciado una investigación para que determine responsabilidades o establecer qué pasa con estas viviendas”, señala.

La mayoría de las casas están sin terminar . Héctor Palacio

Diferencias políticas

Para el exalcalde de El Copey Wilfrido Ruiz Rada, quien administró a El Copey en el periodo anterior 2011-2015, es claro que el actual mandatario, José Luis Nieves, su contendor electoral y contra quien se sigue un proceso de revocatoria, no ha tenido “voluntad política” para terminar las obras que él dejó.

“No solo son las casas, tampoco le ha dado continuidad al parque Montelíbano, al alcantarillado de Caracolicito y el matadero municipal, todo porque no son de él; ahí lo que veo es una mala fe con El Copey, porque las obras que no alcanza a terminar un alcalde debe seguirlas el entrante, y más cuando se le entregaron de manera formal, con los porcentajes ejecutados y con los recursos asignados”, afirma.

Contrariamente, Alex Banderas, actual secretario de Planeación de este municipio, señala que la falta de “voluntad política”, fue de la administración anterior. “Tuvieron un periodo constitucional de cuatro años y no dieron para terminar las casas, este es un proyecto que viene de gobiernos anteriores, ya están listas 101 viviendas y tuvimos que esperar unos saldos a favor de recaudo para adicionar al presupuesto de este año unos recursos para la instalación al sistema de acueducto, ya tenemos en la página web el proceso de contratación para la conexión del sistema de agua y entregar las casas”, indicó.

Wilfrido Ruiz explicó que “cuando llegamos a la alcaldía, el proyecto ya estaba, solo dejaron el terreno; fue lo que encontramos, estaba un contratista que se había ganado la licitación, pero después dijo que no tenía recursos para ejecutarlo, nos tocó buscar otro inversionista y luego hacer los trámites de legalización, cuando iniciamos las obras, dejamos avanzadas 101 casas en el 75%, y otras en el 55%, pero el tiempo no nos alcanzó, entonces le correspondía al actual alcalde terminarlas; sin embargo no lo ha hecho, porque dice que los recursos se desviaron, siendo que estos los maneja una fiducia”.

“Primero había que terminar las casas y después hacer las conexiones, como no nos alcanzó el tiempo, esto debe hacerlo la actual administración”, manifestó.

Banderas sostuvo que “la dificultad que se encontró fue en los sistemas de acueducto y en apresurar a los contratistas para que puedan entregar porque cuando se llegó a esta administración el avance era muy poco, pero durante 2016 y este año adelantamos la labor y ya están listas 101 casas, en cuanto a la maleza le hicimos el requerimiento al constructor para su limpieza, pero señala que hasta tanto no se termine la obra no lo hace, por los intentos de invasión que existen, muchos insinuados por las personas que apoyan la revocatoria”. Y mientras unos y otros se ‘echan’ la responsabilidad, las 177 familias desplazadas siguen viendo como el monte se ‘traga’ sus casas.

Wilfrido Ruiz fue alcalde en el periodo anterior por el partido Liberal; pero en los siguientes comicios sus simpatizantes apoyaron la candidatura de Andrés Núñez, del partido de La U; en estas mismas elecciones aspiró Francisco Manuel Meza, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, perdiendo contra José Luis Nieves, actual alcalde por el liberalismo, contra quien Ruiz y Meza, entre otros líderes, promueven la revocatoria del mandato, argumentando malos manejos en la administración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.