El Heraldo
El acto en Valledupar lo encabezó el presidente Santos. La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también estuvo presente.
Cesar

La felicidad de los Hernández en nombre de 160 familias con casa nueva

En el proyecto, el Gobierno invirtió $26.889 millones, mientras que, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, aportaron, de recursos de regalías y propios (del Municipio), 5.200 millones más.  

“Con un salario mínimo es muy difícil obtener una vivienda propia”. Con estas palabras agradeció Merly Hernández al presidente Juan Manuel Santos, “y a todos los que facilitaron este proceso para obtener  la mía”. 

Esta mujer junto con su familia, su esposo, Javier Miranda y tres hijos, en un acto simbólico representaron a un grupo de 160 familias, para faltaban para completar las 1.300, que recibirían su propiedad, en este caso, apartamentos.

Éstos, tienen 45 metros cuadrados cada uno. En este proyecto, el Gobierno Nacional invirtió $26.889 millones, mientras que, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, aportaron, de recursos de regalías y propios (del Municipio), 5.200 millones más.  

Con el sueldo mínimo, $689.454, la familia Miranda Hernández, debía, entre muchas obligaciones, pagar un arriendo de $250 mil mensual, ahora,  las cuotas de su apartamento propio quedaron de $180.000.

Ganarse uno o dos salarios mínimos, y tener un ahorro programado, eran dos de los requisitos que se exigían para ser beneficiario de uno de los 1.300 apartamentos que conforman la urbanización Parques de Bolívar, Leandro Díaz, ubicados al sur de la ciudad, en inmediaciones de las urbanizaciones Hernando Marín y Lorenzo Morales.

Además del presidente Santos quien al finalizar la visita a Valledupar, viajaría a Oslo (Noruega) para mañana recibir el premio Nobel de Paz, estuvieron presentes, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. 

Esta última destacó que el trabajo en equipo de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, “permite la inversión”. Por lo que, según dijo, regresaría a esta capital con el vicepresidente Germán Vargas para dar inicio a 2.000 viviendas gratis en nueve municipios del Cesar, “hay otros lotes en evaluación y muy seguramente el próximo año también se contratarán la viviendas gratuitas adicionales para este departamento”. 

La ministra Noguera reveló, además, que el Gobierno Nacional no ha querido declarar el incumplimiento en el proyecto urbanístico, Fredy Molina, “son para 678 familias, pero el constructor no ha respondido, no ha mostrado voluntad pese al acompañamiento del Gobernador y el Alcalde”.

Sin embargo, dio una voz de aliento, “los subsidios se van a garantizar. ¡De eso pueden tener la seguridad!”. Remató diciendo que “no podemos esperarlo eternamente, declararemos el incumplimiento con pólizas, y ver de qué manera comienzan a responder.  ¡Cuando se les aprieta, ellos responden!”.

Son muy pocos, por eso es que da dolor, porque siempre que se les declara incumplimiento, cuando se les aprieta pues ellos responden. Pero este sí, definitivamente, no ha mostrado voluntad a pesar del acompañamiento que le han dado el alcalde y el gobernador.

Luego de este evento, la comitiva presidencial se trasladó hasta la vía entre Valledupar - Bosconia donde el Santos Calderón entregó la planta para el secamiento y almacenamiento de arroz con inversión aproximada a los 11.800 millones de pesos con aportes de los propios productores agremiados en Fedearroz por cerca de 9 mil millones de pesos y recursos del Ministerio de Agricultura, que beneficiará a unos 400 arroceros de los departamentos del Cesar y La Guajira.

La planta tiene una capacidad para almacenar unas 11.000 toneladas del grano lo cual es una oportunidad de solución a una sentida necesidad de los productores y contribuye a regular los precios en el mercado con precio justo para ellos.

El Presidente Santos destacó como en los dos años recientes Colombia se ha encaminado a la autosuficiencia de arroz sin necesidad de importar y con posibilidades de exportar si se sigue creciendo al ritmo actual cuando se han llegado a las 500.000 hectáreas cultivadas con la generación de unos 500.000 puestos de trabajo.

“El arroz nos está dando ejemplo de cómo sí un sector puede tomar decisiones correctas, responder a unas políticas y dar resultados”, apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.