El Heraldo
Cesar

La Costa, con 2 millones de víctimas: FND

Hoy es el foro sobre el postconflicto en Valledupar.

En el auditorio Luis Rodríguez Valera, de la Gobernación del Cesar se desarrolla hoy desde las ocho de la mañana el foro sobre el postconflicto en las regiones, evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos: Asiste el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el consejero para el postconflicto, derechos humanos y seguridad, Óscar Naranjo.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, sostuvo que el evento es de singular importancia para la Región Caribe teniendo en cuenta que esta fue una de las más golpeadas por la violencia, al punto que más de 2 millones de personas, que representan el 20% del total de la población, son víctimas del conflicto.

“Ante la cantidad de personas que vieron vulnerados sus derechos por grupos armados en la Costa, la Federación Nacional de Departamentos considera importante preparar a esta región sobre el posconflicto, razón por la cual se desarrollará en Valledupar este foro apoyado por el Ministerio del Interior y la oficina del PNUD en Colombia”, precisó Acosta.

Particularmente en el departamento del Cesar, más de 360 mil personas han sido reportadas como víctimas. De la región Caribe los más afectados son Bolívar con el 7.6 % de víctimas del país, Magdalena con el 6.1 % y Cesar con el 5.1 % de las víctimas a nivel nacional.

Entre las necesidades más apremiantes que se han identificado en este estudio para asistir a las víctimas son programas para generar ingreso, el acceso a programas regulares de alimentación, recuperación emocional y el acceso de la población adulta a la educación.

En el país han sido indemnizadas 482 mil víctimas. La Unidad para la Atención y Reparación ha invertido a nivel nacional 2.8 billones de pesos en los últimos 4 años. En la Región Caribe  se han indemnizado más de 74 mil personas afectadas por el conflicto armado durante el cuatrienio.

De la agenda de esta jornada hacen parte líderes en la construcción de paz en Colombia que expondrán desde su experiencia y la legislación actual el papel de los departamentos en  este proceso,  la seguridad regional sobre las víctimas, los derechos humanos y la justicia, el costo del postconflicto y política de desarrollo rural, entre otros temas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.