Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

La adecuación del Hospital del Sur depende de autorización de Fonade

Mientras tanto, aumenta la preocupación de los sucreños que piensan que el departamento no alistó a tiempo la red de salud para afrontar la pandemia.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez le salió al paso a las aseveraciones de la secretaria de salud de Sucre, Patricia Chica Pacheco, en el sentido de que él no permite la habilitación del segundo piso de la IPS La Campiña, también conocida como el Hospital del Sur, para la instalación de 20 camas UCI.

Estas hacen parte del proyecto de expansión de la red de salud de cara a la pandemia por la COVID-19 que ya le fue viabilizado al departamento vale  más de 14 mil millones de pesos.

El mandatario asegura que no es una negativa caprichosa de su parte sino que la obra no ha sido terminada y mucho menos entregada, por lo que Fonade y el DPN, interventor y ejecutor de la misma, al ser consultados sobre este tema dieron un “no rotundo”.

“Esa responsabilidad de entregar esa obra y hacerle inversiones puede que a nuestros funcionarios o a quienes vayan a firmar las autorizaciones les generen investigaciones disciplinarias, penales y fiscales”, anota el alcalde Andrés Gómez al tiempo que sentencia que mientras no exista una autorización escrita por parte de Fonade no autorizará obras de adecuación de UCI en esa IPS.

La diputada Karime Cote, presidenta de la Asamblea, instancia ante la que fue denunciada esta situación que impacta de forma negativa en el plan de expansión de salud, insta a las autoridades a articular acciones que permitan las intervenciones en los entes que se tienen que hacer y lo más pronto porque es una urgencia.

A través de un comunicado el alcalde Andrés Gómez dice que tiene toda la voluntad de que se tengan camas UCI en Sincelejo, de hecho su administración ha estado, según él, muy atenta y presta para que el Departamento --a quien le corresponde por competencia la atención de los niveles de salud 2, 3 y 4 -- preste atención de manera óptima en la ciudad, pero “tenemos una realidad, la construcción de la IPS La Campiña, que es para atención de primer nivel, tiene un avance del 84 %, es decir, falta el 16 % para que podamos brindar atención de primer nivel. No obstante, le hemos dicho no solo a la Secretaría de Salud Departamental, sino también a la Procuraduría en reuniones que hemos sostenido, que para nosotros es inconveniente entregar la IPS La Campiña para atención de pacientes con coronavirus debido a que no se ha culminado la obra”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • atraso en la obra
  • clinica
  • COVID-19
  • Hospital
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web