El Heraldo
Cortesía
Cesar

Kankuamos lanzan S.O.S y se declaran en alerta por pandemia

Este pueblo indígena al pie de la Sierra Nevada, en el norte del Cesar, indicó que se han agudizado sus problemas sociales y económicos.

En alerta se declaró el pueblo indígena kankuamo, al pie de la Sierra Nevada, frente a la afectación causada por la pandemia, y los altos niveles de pobreza que enfrenta, lanzando un S.O.S al Gobierno Nacional para que envíe ayudas e intervenga para la implementación de medidas especiales en su territorio.

De acuerdo con las autoridades de esta comunidad, son 6 los contagiados con COVID-19 en el resguardo, y 78 en total en diferentes regiones del país. “Reiteramos nuestra exigencia a las entidades del orden nacional, departamental y municipal frente a la adopción e implementación de medidas especiales, con pertinencia cultural y participación efectiva de las autoridades kankuamas para el goce efectivo de derechos de la población”, indicaron.

“Como una medida especial proponemos constituir una mesa interinstitucional e intersectorial de alto nivel, con participación de las entidades competentes y las autoridades kankuamas, cuyo propósito sea abordar las medidas a concertar y ejecutar para la protección de la etnia”, señalaron.

De igual manera el pueblo kankuamo hizo un llamado a las instituciones del Estado colombiano, Organizaciones No Gubernamentales, personas naturales y empresas privadas, a nivel nacional e internacional, para que se solidaricen a través de ayudas que contribuyan a mitigar los efectos socioeconómicos del aislamiento obligatorio. 

“Requerimos ayudas alimentarias, elementos sanitarios y de bioseguridad, kits de siembra, herramientas, semillas e insumos familiares, conectividad para estudiantes, especialmente computadores, tabletas, acceso a internet”, precisaron.

El pueblo kankuamo es uno de los cuatro  que habitan la Sierra Nevada junto con los kogui, wiwa y arhuaco. “De acuerdo con el censo autónomo nuestra población supera las 25.000 personas, de las cuales 14.000 habitan en el territorio del resguardo y el resto en diferentes asentamientos y ciudades del país”, afirmaron.

“A lo largo de nuestra historia hemos sufrido un proceso sistemático de exterminio físico y cultural, lo cual ha afectado nuestras dinámicas sociales, económicas y culturales, en gran medida permitido por la desidia estatal. Somos uno de los pueblos indígenas más golpeados por el conflicto armado en Colombia, hasta el punto de ser declarado en “peligro de ser exterminado –cultural o físicamente-“, por la Honorable Corte Constitucional mediante Auto 004 de 2009, estado reiterado en el Auto 266 de 2017”, señalaron.

Afirmaron que la situación del pueblo kankuamo es cada vez más alarmante y crítica, generando un impacto socioeconómico desproporcionado, señalando que se han agudizado diferentes problemáticas que afectan el ámbito individual, familiar y comunitario, con el agravante que las medidas de aislamiento obligatorio se han prolongado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.