El Heraldo
Cortesía
Cesar

Kankuamos denuncian quema de dos centros ceremoniales en La Mina, Cesar

Defensoría del Pueblo realiza acompañamiento a la comunidad indígena al norte de Valledupar.

Las autoridades del pueblo indígena kankuamo denunciaron, lo que consideraron, un nuevo atentado en contra de su gobierno y patrimonio cultural,  tras la quema de dos kankurúas o centros ceremoniales en el corregimiento de La Mina, en jurisdicción de su resguardo, al norte de Valledupar.

El caso se registró la madrugada de este domingo, cuando fueron consumidas por las llamas los sitios sagrados de la comunidad, a pesar de la reacción de voluntarios del Cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar.

Indicaron que “analizando las circunstancias en que se cometió este hecho, no tenemos dudas que fueron causados premeditadamente y de manera dolosa”.

Cortesía

“Estos ataques hacen parte de una práctica sistemática y recurrente de violencia cultural en contra de nuestro pueblo; sumados a la quema de las kankurúas que se han registrado en las comunidades de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena, Los Laureles y El Pontón, están las amenazas a líderes y autoridades, desapariciones, señalamientos, estigmatizaciones, presencia  de grupos armados desconocidos y otros casos de violaciones de derechos;  en un contexto general de riesgo y vulnerabilidades que hemos venido denunciando se manera reiterativa y que han sido considerados por la alerta temprana  de inminencia 026-21 de la Defensoría del Pueblo”, puntualizaron.

Tras la quema de estos centros ceremoniales, en la zona hizo acompañamiento a la comunidad kankuama una delegación de la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que “lo sucedido es una clara e inadmisible vulneración a sus derechos territoriales y a su identidad cultural”.

“Rechazamos estos hechos y reiteramos el llamado a las instituciones del Estado colombiano para que adelanten las investigaciones y se garantice a esta comunidad su derecho a la seguridad y a la identidad cultural”, sostuvo.

Solicitó que se implementen de manera efectiva las recomendaciones contenidas en la Alerta Temprana de inminencia 026 de 2021, la cual fue emitida por la Defensoría del Pueblo.

 Las autoridades kankuamas señalaron que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana debido a una serie de amenazas que han recibido líderes de esas comunidades, para la cual este martes 14 de diciembre se tiene previsto un comité de prevención en la comunidad de Río Seco, donde estarán las autoridades tanto indígenas como municipales analizando primeras medidas en pro de salvaguardar la integridad de la etnia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.