El Heraldo
Cortesía
Cesar

“Estamos comprometidos con terminar las obras para los Juegos Bolivarianos”

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, relacionó los escenarios que estarán 100% listos para las competencias deportivas.

La Gobernación del Cesar ratificó su compromiso y los avances de las obras para los XIX Juegos Bolivarianos, con sede en Valledupar, indicando que de los 11 escenarios que están bajo su responsabilidad, seis están en 100% de mantenimiento, y el resto en “buen camino” para que se desarrollen las diferentes competencias deportivas en la ciudad. 

Ante la advertencia de la Procuraduría General de la Nación sobre la persistencia de atrasos en algunas obras, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, reconoció que algunos trabajos efectivamente registran menos avances, pero que existe el compromiso de entregarlos habilitados para las justas internacionales. 

“Tenemos seis escenarios en mantenimiento a punto del 100% para entregarlos, según solicitud de cada una de las especialidades, tenemos el coliseo cubierto, el complejo de tenis, el patinódromo, estadio, la feria ganadera y la piscina de calentamiento de la Universidad Popular; igualmente otros nuevos como el coliseo de combate que está en 100%, la pista de atletismo  también en 100%, la cancha de sóftbol, y la cancha de béisbol en ejecución que va en muy buen camino; estos son los que están totalmente bajo responsabilidad de la Gobernación”, indicó la funcionaria. 

No obstante, explicó que “tenemos otros escenarios que dependían del Ministerio de Deporte con la Gobernación del Cesar, que hoy están presentando retrasos, se trata de la piscina y el coliseo de gimnasia que se encuentran en la Universidad Popular, y el coliseo de baloncesto, aunque este último fue iniciado para dejarlo como legado para el departamento, más no para las competencias; sin embargo, estamos haciendo todo lo posible. No es por señalar, pero también he venido manifestando y sabemos los retrasos que se tuvieron inicialmente para iniciar la interventoría, aproximadamente cuatro meses desde que se adjudicó, y hoy ese tiempo nos hace falta  en obras, es claro porque venimos haciendo las cosas a medida que se nos está permitiendo, seguimos con el compromiso de ese porcentaje que se necesita para las competencias, para después de las mismas continuar con el desarrollo de los escenarios y dejarlos 100% en el tiempo contractual”. 

Frente al estadio de béisbol, indicó que la fase más crítica que es el diamante ya está en buen nivel. “Estamos en proceso de terminación de camerinos, baños, y otras adecuaciones. Estamos trabajando en jornada continua para terminar los escenarios”, puntualizó. 

De acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría respecto del avance de las obras, de 20 escenarios deportivos visitados, ocho se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50% del total de la obra; uno cercano al 70% y 11 entre el 80% y el 100%, señalando que esta situación se presenta faltando un mes para la realización de este evento deportivo internacional.  

“Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de sóftbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos”, había precisado el Ministerio Público

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.