El Heraldo
José Félix Ariza con la corona de Rey de Reyes de la piqueria. Néstor de Ávila
Cesar

José Félix Ariza, Rey de Reyes de la piqueria

El primer soberano entre los soberanos de esta modalidad es de La Guajira, tiene 50 años y ha sido 5 veces rey. La noche de este sábado también fue elegido Daniel Holguín como Rey en la categoría de acordeoneros aficionados.  

Del corregimiento La Junta, sur de La Guajira, es José Félix Ariza, el nuevo Rey de Reyes de la piqueria, que la noche de este sábado se coronó en el parque de la Leyenda Vallenata, luego de una reñida competencia entre los mejores verseadores de la región.
 
En el segundo lugar de esta competencia, que por primera vez fue incluida en la modalidad de Rey de reyes, que se cumple cada 10 años, quedó Alcides Manjarrés y en el tercero Andrés Beleño.
 
Ariza, de 50 años de edad, ostenta cinco títulos como soberano del repentismo en este Festival, pero su nombre quedará para la historia como el primer Rey de reyes de la piqueria.
 
“Esto es un sueño cumplido, hice las cosas bien desde el primer día, gracias a Dios estuve impecable en la final, el pueblo aceptó el fallo y sé que mis compañeros todos me vieron como ganador. Le dedico este triunfo a mi esposa, a mis hijos, a mi madre y a la memoria de mi padre, ese viejo luchador, que de él depende todo esto”, puntualizó.
 
Sostuvo que “lo que me hace más orgulloso es que se dieron las cosas como yo quería y que la piqueria tomó su nivel”.

Daniel Holguín, nuevo Rey Vallenato en categoría aficionado. Néstor de Ávila

DANIEL HOLGUÍN SE CORONÓ REY AFICIONADO
 
El estudiante de derecho Daniel Holguín, de 23 años, oriundo de Medellín, pero criado en Montelíbano, Córdoba, alcanzó el título de rey aficionado del acordeón en el 50 Festival de la Leyenda Vallenata.
 
Holguín acompañado por Adrián Romero Valencia, en la caja y Breiner Alfonso Gutiérrez López, en la guacharaca, interpretó el merengue ‘Estelita González’, de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta; el paseo ‘Los Gavilanes’, de Calixto Ochoa, la puya ‘Así es que se toca’, de Edwin Vásquez y el son ‘La Carta’, de Luis Enrique Martínez.
 
En el segundo lugar quedó Daniel Maestre y en el tercero José Camilo Mugno. 
 
Daniel Holguín dijo que durante cuatro años buscó este título. “Ya había sido rey juvenil, he tenido una trayectoria larga, y para mí es un orgullo ganarme este Festival. Desde niño me gustó esta música, vengo de Dinastía, le dedico este triunfo a Dios, a mis padres, a Valledupar y al pueblo de Montelíbano que siempre me ha apoyado”.

Daniel Holguín durante la presentación en tarima la noche del sábado.

15 CANCIONES INÉDITAS SIGUEN EN COMPETENCIA
 
Y en la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López continúa la competencia musical de este Festival. 15 canciones inéditas pasaron a la semifinal, las cuales se presentan en el escenario para la escogencia de las cinco finalistas que esta noche se presentarán ante el jurado en el coliseo Cacique Upar, para escoger al nuevo Rey de reyes de esta modalidad.
 
En la contienda están el paseo ‘Canta el juglar’, de Everardo Armenta; el merengue ‘Vallenato Raizal’, de Gustavo Calderón Guerra; el paseo ‘La Leyenda’, de Enrique Cotes Maya; el paseo ‘El alma de un trovador’, de Fernando Dangond Castro; el son ‘Lamento campesino’, de Julio César Daza; el paseo ‘Un regalo para el folclor’, de Antonia Daza Sarmiento; el merengue ‘El rey de los cajeros’, de Ivo luis Díaz; el paseo ‘Que me erice la piel’, de Esther Guerra y el paseo ‘Una obra de Dios’, de William Klinger.
 
También están en el duelo de los compositores el paseo ‘Hola forastero’, de  Sergio Moya Molina; el merengue ‘Las mujeres de mi tierra’, de Wiston Muegues; el merengue ‘Dueño y amo del folclor’, de Camilo Namén Rapalino; el paseo ‘Con el vallenato no se juega’, de Iván Ovalle,  el merengue ‘Soy hijo del folclor’, de Germán Villa y la puya ‘Puya pal diablito’, de Adrián Villamizar

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.