El Heraldo
José Alejandro Aldana, nuevo Rey Vallenato Infantil. Colprensa-Wendy Peralta
Cesar

José Alejandro Aldana, nuevo Rey Vallenato Infantil

El niño, de 12 años, empezó a tocar acordeón desde los ocho años. “He logrado mi sueño”, declaró el samario.  

Tal y como lo vaticinó el Rey Vallenato 2016 de la categoría infantil, Sergio Luis Moreno, en la canción 'A mi colega' que le compuso a José Alejandro Aldana Vergara, el sucesor de su corona fue un amigo, un hermano.

"Hoy entrego mi corona, pero va pa buenas manos
Hoy se la entrego a un hermano que voy a describir ahora
Él se llama José Aldana y viene del Magdalena
Él toca con berraquera, por eso nadie le gana
Él está bien preparado para salir vencedor
Tiene una nota bonita cuando toca su acordeón..."

Así sucedió. El niño de 12 años, oriundo de Santa Marta, Magdalena, y estudiante de octavo grado, se alzó en el parque de la Leyenda Vallenata con la escultura Cacique Upar, luego de superar a Isabel Sofía Picón Mora, de nueve años, oriunda de Ocaña, quien obtuvo el segundo lugar, y a Javier Pérez Castellanos, de 13 años, proveniente de Barbosa, Santander, quien se ubicó en el tercer lugar.

También dejó atrás a Raúl Martínez Pereira de Arjona, Bolívar, y a Laowrence Noguera Muñoz de Barranquilla, Atlántico. Ellos confirmaban el grupo de cinco acordeoneros finalistas que sobresalió entre los 62 inscritos.

"Mi papá me inculcó desde muy pequeño la música vallenata, desde los ocho años empecé a tocar y gracias a la directriz de los instructores Augusto Ariza Molina y Augusto Ariza Morón, así como del respaldo de Sergio y del apoyo de mi familia, hoy he logrado mi sueño", dijo el Rey Vallenato 2017.

Sergio Luis Moreno, en la canción 'A mi colega' que le compuso a José Alejandro Aldana Vergara (en la foto foto), el sucesor de su corona fue un amigo, un hermano. Colprensa-Wendy Peralta

LO ACOMPAÑÓ EN EL CANTO

No conforme con predecirlo, Sergio Moreno acompañó a José Aldana en el canto durante el concurso de acordeoneros infantil al que el samario llegaba por tercera vez. En 2015 se conocieron y en 2016 ambos pasaron a la semifinal, pero fue Sergio el que arrasó con la corona.

Desde ese entonces nació una amistad que se consolidó en la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando lo sorprendió con la composición y con la firme disposición de sumarse a la contienda.

"Yo lo hago con mucho agrado y con el favor de Dios hoy salimos coronados", resalta la obra musical, correspondiente al aire de puya.

LA DISCIPLINA FUE LA CLAVE

José Alejandro Aldana Vergara desde que inició su proceso de formación, debió alternar las clases de acordeón con los estudios de bachillerato. Incluso viajaba los fines de semana a Valledupar para instruirse en el acordeón y escuchar los consejos de su amigo, quien reside en la capital del Cesar.

"Hicimos unos sacrificios que hoy dan sus frutos. No solo fueron desde el punto de vista económico que es lo que menos nos interesa resaltar, sino el sacrificio académico, personal y de recreación porque José Alejandro ha tenido que dejar muchas cosas por estar comprometido", dijo su padre Teddy Aldana.

El Rey Vallenato 2017 estuvo acompañado en la caja por Yandrik José Vega Rodríguez y en la guacharaca por Juan David Maestre Toncel. En la final interpretó el merengue La brasilera de Rafael Escalona, el paseo Agonía de Leandro Díaz, la puya A mi colega de Sergio Luis y el son María Jesús de Antonio Llerena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.