El Heraldo
Cortesía
Cesar

JEP deja en libertad a condenado por muerte de dos sindicalistas en Cesar

Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional Drummond, habría contribuido con la verdad, en su rol como intermediario en el financiamiento de las AUC.

Por sus contribuciones a la verdad, en cuanto a su rol como intermediario en el financiamiento de las AUC, la sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, otorgó la libertad condicional y anticipada a Jaime Blanco Maya, excontratista de la empresa Drummond, condenado por la muerte de dos sindicalistas de la multinacional en el departamento del Cesar.

Mediante decisión del 26 de noviembre de 2019, la JEP había aceptado el sometimiento de Blanco Maya en calidad de tercero civil, en relación con el proceso penal en el que fue condenado por el homicidio de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, y en el que es investigado por el homicidio de Hugo Manuel Guerra Cabrera, todos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética, Sintramineroenergética.  

“Ante la sala, el compareciente ha rendido su versión de aporte a la verdad, con participación del Ministerio Público y de las víctimas. Blanco Maya, también se ha presentado ante la Comisión de la Verdad, órgano que hace parte del Sistema Integral para la Paz”, sostuvo el organismo. 

Por lo anterior, mediante la Resolución 5015 del 19 de octubre de 2021, la JEP le concedió al compareciente el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada, y concluyó, en relación con su aporte de verdad, que “la narrativa del señor Blanco Maya es detallada y exhaustiva con su aporte de verdad sobre su rol, como intermediario, en el financiamiento del frente Juan Andrés Álvarez de las AUC por parte de la multinacional Drummond y, además, supera el umbral de lo esclarecido en la justicia ordinaria al señalar otras empresas que presuntamente tenían una relación de contraprestaciones con las AUC".

A Blanco Maya se le advirtió, en todo caso, que el beneficio de la libertad condicional puede ser revocado, si no cumple con las obligaciones contraídas con el Sistema Integral para la Paz.  

En la decisión de la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP, se destacó igualmente la participación de las víctimas en el desarrollo de la diligencia judicial practicada y la decidida interlocución del compareciente.

Así fue el crimen de los sindicalistas

Entre las 7:30 y 8:00 de la noche del 12 de marzo de 2001, 15 hombres del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las autodefensas interceptaron a la altura de la vereda Casa de Zinc, en el municipio de Bosconia (Cesar), el bus en que viajaban unos 20 trabajadores de la multinacional Drummond, entre ellos los sindicalistas Valmore Locarno, de 42 años y Víctor Hugo Orcasita, de 36 años, quienes finalmente eran el objetivo de ese retén. 

Valmore Locarno fue asesinado en el mismo sitio, según contó a la justicia uno de los exparamilitares que participó en el hecho, porque opuso resistencia; a Víctor Hugo Orcasita se lo llevaron en una camioneta, dejando el cuerpo sin vida varios kilómetros después en la carretera que conduce a Cuatro Vientos.

De acuerdo con la investigación, Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita se quejaron por el mal servicio de alimentación que suministraba la empresa Drummond a los trabajadores a través de un contrato con la firma que representaba Jaime Blanco Maya; incluso estaban organizando una huelga, lo que pondría en riesgo la continuidad del mismo.

Blanco fue capturado en septiembre de 2010 por estos hechos, y confesó su participación en este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.