El Heraldo
Esta es la sede de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A., encargada de prestar servicios de acueducto y alcantarillado en la capital del Cesar. Néstor de Ávila
Cesar

Hallazgos por $2.166 millones en Emdupar: Contraloría

Se trata de 38 hallazgos fiscales detectados en una auditoría a la gestión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar durante 2012 y 2013.

Valledupar. La entrega de anticipos a contratistas que nunca cumplieron con las obras fue uno de los 38 hallazgos administrativos que detectó la Contraloría Municipal en una auditoría integral a la Empresa de Servicios Públicos de esta capital, Emdupar, sobre su gestión en los años 2012 y 2013.

El organismo reveló irregularidades como estas en materia fiscal por 2.166 millones de pesos. En cuanto a avances a contratistas, encontró la cuenta No 1420, en la que se relacionan 25 contratos de obras públicas, consultorías y prestación de servicios, que no cumplieron con su objeto, generándose un posible detrimento por más de 480 millones de pesos..

De acuerdo con las denuncias recibidas por la Contraloría, una de las presuntas irregularidades tiene que ver con la ejecución del contrato No. 147 cuyo objeto es la construcción y adecuación de los componentes de los sistemas de acueducto en el corregimiento La Mina, donde el contratista inició los trabajos de manera inadecuada hasta el punto que quedaron sin realizar la bocatoma y el desarenador. La obra está abandonada.

La contralora Mercedes Vásquez, dijo que “son 38 hallazgos administrativos, de los cuales 30 tienen incidencia disciplinaria, 15 con hallazgos fiscales y siete tienen incidencia penal”.

Sostuvo que la empresa “no hizo nada” por recuperar los dineros, ni por hacer cumplir con los contratos. “En este sentido se evidencia que Emdupar no está teniendo en cuenta las disposiciones que regulan el proceso contractual; falta transparencia en los procesos y hay contratos en los que no se estipula con claridad la cantidad y especificaciones técnicas de bienes adquiridos”.

Es evidente -añadió- que la empresa no está cumpliendo a cabalidad con el control y vigilancia de los procesos contractuales que desarrolla.

Otra de las anomalías fiscales es que Emdupar omitió los cobros del impuesto de guerra a los contratos, correspondiente al 5% del valor total de los mismos, por lo que la entidad dejó de percibir más de $113 millones.

“Estos hallazgos fiscales tienen relación con la deficiente gestión que tiene la entidad en materia contractual en los años 2012 y 2013, por cuanto se observa debilidades importantes, porque no está obligando a los contratistas a que paguen los parafiscales por ejemplo, la sobretasa deportiva y el impuesto de guerra, lo que sumado a los anticipos, representan más 2.000 millones de pesos”.

La Contraloría exigió a la empresa realizar planes de mejoramiento, a la vez que advirtió que compulsará copias a la Fiscalía, sobre los hallazgos penales y a la Procuraduría, los disciplinarios para lo de su competencia.

EL HERALDO intentó comunicarse con el actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Gustavo Morales, para conocer su pronunciamiento al respecto, pero no fue posible. No obstante, a que para la época de los hechos, fungían como gerentes otros funcionarios, la titular de la Contraloría indica que la entidad no ha exigido el cumplimiento de las obras y la recuperación de los anticipos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.