El Heraldo
Cortesía
Cesar

Desalojan finca invadida por 400 familias en Chimichagua, Cesar

La diligencia inició este martes, con el acompañamiento de la institucionalidad, luego que el Ministerio de Interior notificara a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía, para que realizaran el procedimiento. 

Las autoridades iniciaron este martes el desalojo de 400 familias que invadieron la finca La Oficina, y otro predio conocido como El Mamón, con más de 330 hectáreas, en zona rural del municipio de Chimichagua, Cesar

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, indicó que “este es un desalojo organizado desde la Presidencia de la República; el Ministerio de Interior notificó a la Gobernación, a la Alcaldía de Chimichagua para que, en articulación con la Policía y apoyo del Ejército, garantizando la integridad de los ocupantes, se desarrollara el procedimiento”. 

Sostuvo que con el acompañamiento de toda la institucionalidad se adelanta el proceso, tal como se hizo en Curumaní, que a través del diálogo se logró desalojar un predio invadido, de manera pacífica, logrando proteger la propiedad privada y la seguridad e integridad de los ocupantes. 

Dijo que el propietario de la finca La Oficina había iniciado todas las acciones jurídicas y policivas para recuperar el predio; sin embargo, este proceso se demoró teniendo que accionar ante el Ministerio de Interior que notificó al Gobierno departamental y a la administración municipal de Chimichagua para adelantar la diligencia, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo

“Debemos cumplir con el mandato constitucional para proteger la propiedad privada, coadyuvando a erradicar las invasiones en el departamento”, indicó. 

Señaló que actualmente hay 13 casos de invasión de tierras en el Cesar, por lo que con la Policía y los organismos garantes de derechos, se adelanta un cronograma de desalojos. 

Por su parte, el alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, planteó realizar una mesa de trabajo con la institucionalidad para hacer una trazabilidad con el Gobierno Nacional, a fin de analizar la posibilidad de compra de tierras para cultivar como lo ha propuesto el nivel central. 

Además, precisó que en la reunión se analizarían las familias que realmente no tienen tierras, dado que algunos invasores tienen propiedades en el municipio. 

Los ocupantes

Los ocupantes de los predios en Chimichagua, indicaron que “somos la comunidad campesina del Proceso de la Oficina de Chimichagua (Departamento del Cesar); hacemos parte del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario CNA, y podemos demostrar que tenemos un arraigo de más de 10 años. No somos invasores, recuperamos la tierra para la vida. Porque aquí está nuestro sustento, nuestro pancoger”.  

“Además de tomar el alimento, primero para la familia y después para llevarlo para la comunidad, también protegemos nuestra Madre Tierra, como es la fauna, la flora; queremos demostrar el Proceso de la Oficina del Municipio de Chimichagua tiene un arraigo de más de 10 años, donde se puede evidenciar la producción de plátano, la producción de mango, ya en producción. Aquí nosotros no somos invasores, recuperamos la tierra para la vida, para la necesidad que tenemos”, puntualizaron. 

Afirmaron que “si nos despojan de estos territorios, no tenemos dónde ir, no tenemos dónde cultivar, no tenemos ni conocemos otra actividad de dónde nosotros podamos sustentarnos, queremos que nos escuchen; no queremos que nos abandonen, como siempre lo han hecho los gobiernos anteriores. Queremos que el gobierno actual se promueva y no nos siga maltratando de esta manera”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.