Descripcion de la foto
Por: Jorge Laporte Restrepo

Inseguridad acecha Centro Histórico de Valledupar

Comerciantes anuncian cierre de negocios debido a los robos y atracos, entre otros. Se redujo la presencia de turistas en la zona.

Una vez más los comerciantes del Centro Histórico de Valledupar levantaron la voz para que el gobierno local atienda sus quejas por la inseguridad que afecta el sector. Advierten que los delincuentes los tienen a punto de cerrar sus establecimientos. Otro factor que contribuye a la crisis, a su juicio, es el ritmo con el que remodelan la plaza ‘Alfonso López’.

Guillermo Silva, un propietario de negocio en la zona, indicó que el área tiene unos problemas de seguridad por circunstancias como poca presencia de la Policía, iluminación insuficiente, casas abandonadas, creciente presencia de habitantes de calle, cerramiento de la plaza y venta de estupefacientes.

“Los inconvenientes son históricos, los mismos desde los cuatro años que llevo en este lugar, y que hoy nos tienen acorralados, pero ahora se suma que la plaza esté cerrada y oscura”, mencionó.

Silva aseguró que la cercanía con los sectores de la margen derecha del río Guatapurí también va en contra de sus intereses. “Los comerciantes hemos sido víctimas de atracos, de robo de medidores de gases, cableado eléctrico y de las luces. Esos son ladrones que bajan de manera ocasional”, sostuvo.

En el primer semestre de este año los comerciantes del Centro Histórico reclamaron lo mismo; la Secretaría de Gobierno los atendió y señaló que en 45 días instalarían alarmas comunitarias. Sin embargo, va llegando el día 100 después de la promesa y no se cumple, insistió.

Ingresos no compensan 

Por 15 años consecutivos Darío Ariza ha tenido abierto su establecimiento en esta zona. No obstante, le contó a EL HERALDO que este será su último fin de semana para el público.

“El negocio tiene gastos al mes de cinco millones y medio de pesos, pero los ingresos no están dando para cubrirlos, por ejemplo, el pasado fin de semana solo se vendieron 180 mil pesos, que no dieron ni para cubrir el pago de los diez empleados que tengo. Esta la atenderé con la expectativa de Amor y Amistad, pero será el último”, precisó Ariza.

El empresario señaló que la falta de turistas en la plaza es el factor de disminución de ventas, por las obras de remodelación de la misma, por lo que pide celeridad en la ejecución y estrategias del gobierno municipal para atraer visitantes a esta zona de la ciudad.

Alcaldía interviene

Juan Pablo Morón Riveira, secretario de Obras Municipal, sostuvo que la remodelación va a un ritmo mayor al establecido en el cronograma y que de momento están los trabajadores concentrados en el sótano, “es por eso que quizás no se ven”, pero que luego se intensificará la mano de obra en el área superficial.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Tomás Arzuza Torrado, afirmó que “nuestro compromiso es con la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de Valledupar, en el Centro Histórico se instalarán las cámaras de seguridad y alarmas una vez la Policía del Cesar nos de la viabilidad de los puntos de ubicación de estas”.