El Heraldo
Cesar

Inician suspensión del servicio de agua a morosos en Valledupar

A partir de este primero de noviembre, de acuerdo con una Resolución de la CRA, las empresas de servicio público podrán suspender a los usuarios morosos. 

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, anunció que a partir de este primero de noviembre iniciará la suspensión a los usuarios morosos de acueducto, teniendo en cuenta que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, a través de la Resolución 955, habilitó dicho procedimiento, el cual no venía aplicándose, pese a la mora, debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia. 

La entidad atraviesa una aguda crisis financiera, registrando una cartera morosa de 86 mil millones de pesos, y un rezago de 12 años en las inversiones, haciendo a la entidad actualmente inviable, según lo reconoció su gerente Soledad Manjarrés. 

Con la decisión de permitir los cortes del servicio a los usuarios morosos, la CRA busca asegurar que haya suficiente liquidez para que las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto puedan garantizar el cumplimiento de las metas para los indicadores de cobertura calidad y continuidad asociados en el plan de inversiones del prestador.   

En este sentido, Emdupar señaló que fue consecuente con la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios y pese a sus dificultades financieras prestó el servicio de manera ininterrumpida salvo por fuerza mayor o caso fortuito de orden técnico.  

Manjarrés, hizo un llamado a los usuarios a ponerse al día, para que no tengan inconvenientes; hasta este momento solo se había estado haciendo la suspensión y corte solo a locales comerciales tal como lo permitía la norma.  

“La invitación a los usuarios es hacer acuerdos de pago, y pago total, si tienen alguna duda pueden acercarse a la sala de atención al usuario de Emdupar”, puntualizó la funcionaria.  

La Empresa de Servicios Públicos hizo una selección de 10.000 usuarios morosos, a los cuales les inició cobros coactivos y embargos, con el fin de recuperar unos 50 mil millones de pesos del total de la deuda. 

De otro lado, debido a la situación crítica que viene presentando Emdupar, el alcalde Mello Castro, anunció un plan de salvamento. “Se trata de un contrato atípico de alianza estratégica, con un músculo financiero que pueda cubrir los pasivos de la Empresa de acueducto y alcantarillado”, precisó.  

La propuesta comprende una licitación en la que la empresa proponente además de contar con experiencia en el sector de servicios públicos, debe tener una capacidad financiera de 240.000 millones de pesos para hacer las inversiones que la ciudad, y que Emdupar requiere para solucionar embargos, cartera morosa, deudas prescritas, sanciones y demandas judiciales administrativas y laborales entre otros.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.