El Heraldo
El incendio en la Serranía duró 11 días.
Cesar

Incendio en la Serranía del Perijá consume 300 hectáreas

Según autoridades del Cesar, las llamas fueron iniciadas por campesinos de la zona y por eso hicieron un llamado para cesar estas prácticas.

La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental confirmó que un incendio que duró 11 días consumió 300 hectáreas de bosque en la Serranía del Perijá, en jurisdicción del municipio de Codazzi, norte del Cesar.

Las llamas, que fueron iniciadas por los habitantes de la zona, en medio de las llamadas socolas y caza de animales, fueron controladas solo hasta el sábado, por los voluntarios que conforman el Cuerpo de Bomberos de Codazzi.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, María José Páez, aseguró que una comisión de su dependencia, acompañada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, se desplazarán hoy hasta el sector afectado, para evaluar los daños que produjeron las llamas.

“El tema lo estamos dividiendo en dos frentes: uno es continuar con la confirmación de brigadas forestales en las cuales capacitamos a la población en temas de prevención y atención de incendios, y la otra vía es iniciar procesos y encontrar culpables”, reveló María José Páez, sobre las acciones a seguir en la zona poblada de la Serranía del Perijá, luego del incendio forestal.

La funcionaria del gobierno departamental cuestionó que los moradores del territorio, declarado como reserva natural, no dieran aviso con prontitud a los organismos de socorro, para atender con celeridad el caso.

“Como la comunidad es la que provoca los incendios, solo avisan cuando las llamas están casi en la casa de ellos”, dijo Páez, agregando que hay medidas por poner en marcha “sobre todo el tema del llamado a la comunidad a no hacer quemas por ningún motivo por estos días, porque hasta ahora estamos comenzado la temporada seca, que se va a extender hasta marzo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.