Inadmiten a ocho candidatos a la rectoría de la UPC

La decisión la tomó el Tribunal de Garantías Electorales. Por falta de requisitos para ocupar el cargo. Quedan 9 en contienda.

Néstor de Ávila
Entrada de la Universidad Popular del Cesar. Néstor de Ávila
Más contenidos

La decisión la tomó el Tribunal de Garantías Electorales. Por falta de requisitos para ocupar el cargo. Quedan 9 en contienda.

Por no cumplir los requisitos para ocupar el cargo de rector en la Universidad Popular del Cesar, 8 de los 17 candidatos inscritos para la escogencia del mismo fueron inadmitidos por el Tribunal de Garantías Electorales del claustro académico.

De la lista, solo nueve quedaron en el proceso para pasar a los cinco elegibles que serán escogidos en una consulta estamentaria el próximo 14 de junio, para que luego, el 28 de ese mismo mes, el Consejo Superior Universitario designe entre ellos al rector para el periodo 2019-2023.

Los inadmitidos para ser elegidos son Carmen Alicia Rivera Medina, esposa del exalcalde de Valledupar en dos periodos Elías Ochoa Daza. Según el Tribunal de Garantías Electorales, la aspirante no acredita experiencia académica mayor a cinco años en educación superior, lo que le impide ejercer como rectora; Álvaro Javier Iglesias, exsecretario de Hacienda de Valledupar, quien es apoyado por el partido Conservador, quien según  el organismo electoral su documento de vecindad no específica la residencia permanente en los últimos cinco años en el departamento del Cesar; por esta misma causal fue inadmitido Francisco José García Payares, Aquilino Cotes Zuleta, César Orlando Torres y José Guillermo Botero.

También fueron ‘descabezados’: Luis Alberto Guerra, según el Tribunal de Garantías Electorales, por no acreditar experiencia administrativa en cargos de dirección o ejecutivos no menor de tres años, además que en el documento de vecindad tampoco especifica residencia permanente en los últimos cinco años en este departamento; Baldomero Rosado Quintero, en lo que concierne a experiencia administrativa en cargos de dirección o ejecutivo no acredita experiencia mayor a tres años, ni especifica residencia permanente en el Cesar en los últimos cinco años. Contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el Tribunal de Garantías Electorales, en subsidio con el de apelación ante el Consejo Superior Universitario dentro de los cinco días siguientes a su notificación, proceso en el que se encuentran varios de los candidatos afectados.

Así las cosas, quienes siguen en la disputa por la rectoría de la UPC, el principal claustro de educación superior en este departamento, son Julio César Vega Suárez, Darling Guevara, Robert Romero Ramírez, Luis Alberto Caballero, César Augusto Galindo, Juan Bautista Ochoa, Emiliano Piedrahita, John Jairo Díaz Carpio y Luis Francisco Ramírez.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web