El Heraldo
El secretario de Desarrollo, Carlos Eduardo Campo (c), visitó en Pueblo Bello 2 fincas en la vereda Costa Rica y sede de Asoprokia.
Cesar

Impulsan modernización en producción cafetera en el Cesar

Gobernador Franco Ovalle y secretario de Desarrollo, Carlos Eduardo Campo, con Alianzas Productivas que conjugan esfuerzos físicos, financieros y asociativos.  

Un gran impulso se está dando en el departamento del Cesar, a los productores de café de la Sierra Nevada, mediante proyectos de Alianzas Productivas, en las que se conjugan esfuerzos físicos, financieros y asociativos de los pequeños cultivadores del grano.

Para el gobernador Franco Ovalle, el sector agropecuario es una prioridad. El secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, visitó Pueblo Bello, dos de las fincas situadas en la vereda Costa Rica, además de la amplia sede de Asoprokia.

En esas instalaciones, existe un moderno secador de café que presta servicio a más de 100 afiliados y que en la temporada de producción agiliza el proceso de secado del grano, disminuye las pérdidas, mantiene altos niveles de calidad, lo que repercute en un mejor precio.

Asoprokia espera para mediados del presente mes, la llegada de otro silo secador con capacidad de procesar 500 kilos por hora, comprado con los recursos de la Alianza estimados en 700 millones de pesos. También adquirieron despulpadoras, así como materiales de abono y otros necesarios para el cultivo.

Efraín Peñaranda de la finca El Paraíso uno de los 110 caficultores afiliados a Asoprokia reconoció que con la asociatividad  a través de la Alianza, se les ha facilitado el emprendimiento y la capacitación para la aplicación de buenas prácticas para la producción de café con características orgánicas, que es apreciado por la Federación y los consumidores.

En la finca de Ricardo Quintana, afiliado a Asoanei, se constataron avances como el cafeducto, para transportar el grano desde las zonas altas del predio hacia el área de despulpado y secado, que se hace mediante un silo.

Campo Cuello, resaltó el empuje que muestran las Alianzas en lo productivo y medioambiental, incrementando la productividad al pasar producción de 800 a 1.200 kilos por hectárea.

Destacó también, la innovación con tecnologías aplicadas, tanto en el cultivo como en el tratamiento, lo cual significa una transferencia de valor, todo ello para beneficio individual y colectivo de los pequeños caficultores.

 

La calidad orgánica del grano de la Sierra Nevada es muy reconocida en el sector.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.