El Heraldo
Cortesía
Cesar

Huelga de hambre en hospital de Valledupar por falta de pago

Al personal asistencial, que completan casi un mes de paro, les adeudan hasta 11 meses de salarios.

Médicos, enfermeras y auxiliares, entre otros trabajadores del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, se declararon este lunes en huelga de hambre indefinida para reclamar el pago de salarios atrasados de hasta 11 meses.

Algunos de los trabajadores se encadenaron en la puerta del centro asistencial para exigir que les cumplan con los pagos. La manifestación se realiza en medio del paro que completa casi un mes por parte de los empleados, atendiendo solo los casos de urgencias.

El médico Julio Julio Peralta señaló que “al no tener ningún tipo de respuesta sobre el pago de los salarios que nos adeudan, decidimos iniciar esta huelga que mantendremos hasta que haya una solución”.

“Son 11 meses de atraso en el sueldo de especialistas; a unos les deben nueve, a otros ocho. A los que menos le deben son a las auxiliares de enfermería, con seis meses. No hay unidad o criterio al momento de cancelar; es decir, no se le paga lo mismo a todo el personal”, afirmó.

El dirigente aseguró que los trabajadores siguen las mismas, pues tienen horarios atrasados y están desvinculando al personal. “El Ministro de Salud se comprometió a conformar una mesa técnica, tampoco cumplió; la Gobernación del Cesar sirvió como garante para vincular a un compañero que había sido despedido como retaliación y no ha sido posible su reintegro”, puntualizó.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno Villamizar, solicitó la intervención inmediata del hospital Rosario Pumarejo de López, considerando que la crisis financiera que atraviesa lo hace insostenible.

“En un análisis de gastos e ingresos efectivos, el hospital no es sostenible financieramente, por esta y otras razones se ha solicitado reiteradamente su intervención a la Supersalud, ya que actuar a tiempo evitaría medidas más drásticas y traumáticas para garantizar el derecho a la salud a muchos cesarenses”, indicó.

La Superintendencia Nacional de Salud inició una auditoría en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, dada la crisis financiera que atraviesa.

Previo a esta inspección, se realizó una jornada de trabajo con el equipo jurídico y económico de la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Departamental y la gerencia de la ESE, en la cual se revisó la conciliación de cartera que se ha realizado entre el Departamento y el hospital, para establecer el estado real de las deudas que por concepto de atención a población pobre no asegurada y la migrante, tiene el ente territorial con el centro hospitalario, lo que permitirá gestionar recursos ante el Gobierno nacional, o establecer un cronograma de pagos para que le cumplan al Rosario Pumarejo con el pago de esa facturación, el cual no puede hacerse hasta tanto no se encuentren auditadas y conciliadas. 

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, explicó que “esta es una estrategia clara que dejó el Superintendente, que quiere verificar, no solo por vía virtual y vía web, los estados del Rosario Pumarejo, sino que quiere constatar en forma directa con su equipo, cómo está el estado financiero de la ESE y cada una de las estrategias que ha implementado esta nueva dinámica gerencial, para poder sacar al hospital adelante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Enfermeras en paro
  • hospital valledupar
  • huelga
  • Médicos
  • pagos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.