El Heraldo
Leandro Díaz
Cesar

Hoy se conmemora un año de la muerte del maestro Leandro Díaz

La madrugada del 22 de junio murió el compositor que veía con los ‘ojos del alma’.

Hace un año murió el maestro Leandro Díaz, autor de más de 100 canciones, caracterizado por su narrativa y descripción en sus cantos, a pesar de la ceguera que tuvo de nacimiento. La madrugada del 22 de junio de 2013, falleció el considerado símbolo del vallenato a causa de un paro cardio-respiratorio.

Hoy, en conmemoración a este primer aniversario de su muerte, se realizarán diferentes actos en la capital del Cesar, donde han sido convocados artistas, autoridades, compositores, amigos, familiares y comunidad general para recordar a Leandro, el autor de Matilde Lina, La diosa coronada, Bajo el palo e’ mango, Los tocaimeros, entre otros tantos cantos que le dieron la fama.

Para los días 21 y 22 de junio con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del maestro Leandro Díaz, se han programado una serie de actos que se cumplirán en San Diego y Valledupar, respectivamente.

A las 10:30 a.m. su familia, en cabeza de Ivo Díaz, su hijo, le llevará una ofrenda a su tumba en el cementerio central de Valledupar, luego de un especial radial de cinco horas sobre la vida y obra de este juglar.

A las cuatro de la tarde se realizará una misa de acción de gracias en la Iglesia Espíritu Santo y a las seis de la tarde se hará la inauguración del patio cultural Leandro Díaz en la Cámara de Comercio de Valledupar, donde se presentará un recital, una exposición fotográfica y se cumplirá con un conversatorio sobre este compositor.

Durante los mencionados actos se estarán dando a conocer reconocimientos a la vida y obra del maestro Leandro Díaz, por parte del sector público y privado, así como importantes anuncios que están de acuerdo al aporte cultural del insigne juglar.

Leandro en 2011 fue homenajeado en la cuadragésima cuarta edición del Festival de la Leyenda Vallenata como un reconocimiento en vida al aporte que hizo para este folclor.

El maestro Leandro Díaz murió a los 85 años de edad, nació en Hato Nuevo, La Guajira, pero recorrió en su juventud toda la provincia de Padilla. En 1978 compuso la canción Dios no me deja, que se convirtió en un himno a su ceguera. “…."Él (Dios) la vista me negó para que yo no mirara y en recompensa me dio los ojos bellos del  alma", dice uno de los versos de este tema, uno de los clásicos del vallenato.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.