Últimas noticias

20:12

Hasta este viernes santo el número de lesionados llega a...

19:52

Los opositores se colaron en la procesión religiosa y...

19:09

La tarde del jueves, los atacantes llegaron en al menos...

17:36

El expresidente de Perú, de 69 años, quien estuvo...

Dani Luz Peña Medina, capturada por porte ilegal de armas de fuego.
17:10

Al solicitarle una requisa al bolso que llevaba, los...

16:47

El tribunal aseguró que hay elementos probatorios para...

Jesús María Oliveros Reyes, quien se hace llamar Michelle, y Meiser David Robles Zambrano, conocido como Litzy Alexandra.
16:38

Henry Jiménez, líder de la comunidad Lgtbi de...

16:20

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos...

16:10

La tasa de supervivencia de los bebés prematuros es mucho...

15:55

Angelo Reverol señaló que su hermano Richard Antonio, de 15...

El titulo es:Herederos de Diomedes piden que les devuelvan los bienes de su padre

Herederos de Diomedes piden que les devuelvan los bienes de su padre

A un año de la muerte del Cacique de La Junta, sus hijos dicen que tienen “la firme intención” de lograr la restitución del legado material en poder de terceros.
Diomedes Díaz, el llamado Cacique de La Junta, en compañía de algunos de sus hijos, entre ellos Martín Elías y Rafael Santos, quienes han continuado su legado musical.
A un año de la muerte del Cacique de La Junta, sus hijos dicen que tienen “la firme intención” de lograr la restitución del legado material en poder de terceros.

Los hijos reconocidos de Diomedes Díaz, principales herederos del artista, dicen que tienen “la firme decisión” de demandar a las personas que se quedaron con los bienes que le pertenecían a su padre, confirmó el abogado Álvaro Morón Cuello, quien los representa en la sucesión.

“Diomedes no dejó bienes materiales a su nombre, pero existen algunos de los cuales tienen certeza sus hijos que están en poder de terceros que se niegan a regresarlos; uno de ellos es un predio en la finca Las Nubes, en el corregimiento Badillo, al norte de Valledupar”, dijo Morón.

Sostuvo que una vez concluidos los actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte del cantante se reunirá con los herederos para citar los bienes que están bajo la posesión o propiedad de otras personas, para definir los poderes judiciales e iniciar las respectivas demandas.
Hasta ahora la repartición de la herencia se haría sobre el patrimonio moral que dejó el llamado Cacique de La Junta, representado en las regalías y el producto de su obra musical.

Entre tanto, cuatro supuestos hijos de Diomedes, no reconocidos, presentaron demanda de filiación paterna a fin de entrar en la sucesión. Se trata de Sielva María Salcedo, Cristian Rafael Bolaño Moscote, María Alejandra Niño y Elder Dayan Rodríguez.

La demanda ya fue admitida en el Juzgado Segundo de Familia de Valledupar, así como la declaratoria de la unión marital de hecho de Diomedes con Luz Consuelo Martínez, para que ella como última compañera sentimental del artista entre a hacer parte de los herederos.

Paro judicial frena la sucesión. El abogado Álvaro Morón señaló que el proceso de sucesión para la herencia de Diomedes se encuentra frenado por cuenta del paro de la rama judicial, no obstante indicó que ya estaba avanzado al punto que se había ordenado la diligencia de inventario y avalúo del patrimonio moral.

“Estábamos en la petición de hacer la partición de lo que corresponde a cada heredero, pero el cese de actividades en la rama judicial ha dificultado el proceso”, precisó.

Señaló que también se puede dilatar teniendo en cuenta que el trámite de filiación por parte de los no reconocidos requiere de una sentencia judicial que podría ser favorable si se comprueba a través una prueba de ADN que son hijos de Diomedes, entrando entonces en la lista de los herederos.

En el Juzgado Segundo de Familia de Valledupar concluyó la etapa de avalúo sobre los derechos patrimoniales, morales e intelectuales de la obra musical de Diomedes Díaz, a la cual sus herederos tendrán derecho hasta por 80 años, a la luz del artículo 21 de la Ley 23 de 1982.

Se trata de las regalías que abarcan todo lo que tiene que ver con las obras de Diomedes como compositor e intérprete en la producción, distribución, comercialización, publicación, reproducción y exhibición de las mismas en fonogramas, videos, CDs, audiovisuales o digitales, cine o televisión, medios electrónicos y radiales, o cualquier otro producto, soporte de ejecución pública que recauden o facturen las empresas.

Según Álvaro Morón, la suma es incuantificable, pero millonaria, si se tiene en cuenta lo que generará su obra hasta por ocho décadas a partir de su fallecimiento. “No se puede cuantificar en el presente, porque este patrimonio se tasa en el imaginario, considerando que el recaudo continúa después de su muerte”, puntualizó el jurista.

Diomedes grabó 36 producciones musicales entre álbumes y sencillos desde 1976 hasta 2013, además tiene 183 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, que no solo interpretó él, sino que entregó muchas de ellas a otros cantantes vallenatos.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO