El Heraldo
Cortesía
Cesar

Hacinamiento de reclusos supera el 700% en estación de Policía en Valledupar

Con una capacidad para 70 internos, el centro de reclusión alberga a 500. Personería realizó visita de inspección en el lugar.

Con un hacinamiento de más del 700% se encuentran los calabozos de la estación central permanente de Policía en Valledupar. De la situación dio cuenta la personería en este municipio, tras realizar una visita en el lugar, donde se constataron las pésimas condiciones en que se encuentran los internos.

El personero Silvio Cuello señaló que la estación cuenta con dos patios, en el primero con capacidad de 20 a 25 personas, donde en la actualidad hay más de 200; y el segundo con una capacidad para 50 reclusos, alberga a 300.

La situación se ha agudizado, al punto que los detenidos arman carpas en los patios para dormir, o protegerse del sol y la lluvia. “Hemos realizado varias visitas a la Permanente y encontramos este hacinamiento y muchas enfermedades, porque prácticamente los internos duermen uno encima del otro”, señaló el funcionario.

El pasado martes, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un balance sobre la situación de hacinamiento en centros transitorios del país, siendo la central permanente de Valledupar una de las más hacinadas.

El funcionario indicó que en las visitas realizadas a estos centros pudo evidenciar deficiencias para la atención de las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata.

 “En el territorio pudimos constatar que, tras la pandemia, los establecimientos penitenciarios y carcelarios están restringiendo el ingreso de personas condenadas y esto agrava la situación de los centros de detención transitoria que son espacios diseñados para permanecer máximo 36 horas y donde permanecen incluso hasta dos años”,  dijo el Defensor del Pueblo.

 “Realizamos más de 50 visitas en terreno y corroboramos que la Estación de Policía de Maicao está a la cabeza de los centros de detención transitoria más inhumanos, ya que se vulneran de manera grave la dignidad humana y los derechos de los privados de la libertad”, aseguró Carlos Camargo.

“El hacinamiento sigue siendo el problema más grave, pues se traduce en ausencia de espacios para dormir, consumir alimentos y desarrollar cualquier tipo de actividad, sin contar que propicia la propagación de epidemias”, puntualizó.

Agregó que en los centros de detención transitoria se evidenció que en el tema de la alimentación no se cumplen los estándares de calidad y cantidad por parte de las empresas contratadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.