El Heraldo
Cesar

Hacienda Bellacruz, en el Cesar, es del Estado y no del empresario Efromovich

La Corte falló a favor de la comunidad campesina que disputa las tierras con Germán Efromovich, presidente de Avianca.

La Sala Plena de la Corte Constitucional concedió una tutela a favor de la Asociación Colombiana Horizonte de Población Desplazada (Asocol), determinando que las casi 2.000 hectáreas de la hacienda Bellacruz, en el sur del Cesar, propiedad del empresario Germán Efromovich, son terrenos baldíos de la Nación que deben ser devueltos.

Lo anterior deja sin efectos las resoluciones del Incoder que en 2015 le quitaron el carácter de baldíos a los terrenos que conforman la hacienda hoy conocida como La Gloria, luego que campesinos instauraran una tutela afirmando que los terrenos eran de ellos, que habían sido despojados de sus tierras por paramilitares.

Con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, la Corte falló a favor de la esta comunidad campesina, que le ganó la disputa al empresario Germán Efromovich, presidente de Avianca, quien afirma ser dueño de la hacienda a través de la empresa de palma africana La Dolce Vista Estate.

La Corte ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro, que cancele todas las escrituras y registros entregados sobre estos predios con posterioridad a 1994. Y a la Agencia Nacional de Tierra identificará a los solicitantes que fueron objeto de despojo de la Hacienda Bellacruz y establecerá quiénes de estos cumplen los requisitos para ser beneficiarios de la adjudicación de esos terrenos.

Según señala el fallo, la Agencia deberá "iniciar el proceso de división material y posterior ocupación de los bienes baldíos, conforme a la reglamentación pertinente sobre Unidades Agrícolas Familiares UAF en la zona, el cual debe terminar a más tardar un año”, en acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría.

La Corte amparó los derechos al debido proceso, a la vida, trabajo y vivienda en condiciones dignas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.