El Heraldo
Asamblea del Cesar.
Cesar

Habitantes de Chiriguaná se irían a vías de hecho si el hospital baja a primer nivel

El próximo 14 de julio llegará a Chiriguaná una comisión del Ministerio para buscar fórmulas que conduzcan a salvaguardar la prestación del servicio.

En un fuerte debate realizado en el seno de la Asamblea del Cesar, convocado por el diputado del Partido Verde, Manuel Mejía Pallares, habitantes del municipio de Chiriguaná, agrupados en el llamado Comité Cívico, advirtieron que se irán a las vías de hecho y bloquearán la Troncal de Oriente en caso de que el hospital Regional San Andrés baje del segundo al primer nivel, o en el peor de los casos, se decida su cierre.

Dexi Ochoa, presidenta del Comité Cívico por Chiriguaná, explicó que los habitantes de este municipio y de los otros ocho del centro del Cesar que se benefician de los servicios de salud que presta el hospital San Andrés, están dispuestos a defender la institución y a no permitir que los servicios de segundo nivel dejen de ser prestados, solución planteada por el gerente (e) de la ESE, Nicolás Morhez, y por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante la visita a Valledupar realizada el pasado 16 de junio, en la cual sostuvo mesas de trabajo para conocer la situación real de los hospitales del Cesar.

"Hoy estamos aquí en este debate para defender nuestro hospital y para que nos den una respuesta que deje satisfecha a nuestra gente. Queremos que continúe el segundo nivel, porque son 400 mil habitantes de la región centro los que se benefician con este importante servicio", dijo la líder.

Por su parte, el Gerente (e) de la ESE, aseguró que los servicios de segundo nivel que hoy presta el hospital San Andrés, como Ortopedia, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría, serán suspendidos momentáneamente a partir del 30 de junio, con el fin de estabilizar el primer nivel de atención, ya que la entidad cuenta con presupuesto para el segundo nivel solo hasta esa fecha.

Morhez Muvdi dijo durante el debate, que la situación del hospital de Chiriguaná no es nada alentadora, ya que los pasivos de la entidad están por encima de los 13 mil millones de pesos, sin contar con procesos jurídicos que están en curso y próximos a ser fallados. Así mismo, dijo que una opción para ayudar al hospital a salir de la crisis, es una alianza público privada para la prestación de los servicios de UCI e imagenología.

El diputado proponente del debate, Manuel Mejía, criticó el informe de las auditorías realizadas en el hospital San Andrés, presentado por el Contralor Departamental, César Cerchiario De La Rosa, ya que según las investigaciones del ente de control realizadas en vigencias anteriores no se detectaron hallazgos serios o en su mayoría fueron subsanados: "eso nos deja con mucha más preocupación, que frente a los malos manejos administrativos ocurridos en el hospital, el ente de control no se pronuncie".

Con respecto al cierre de los servicios de mediana complejidad, el diputado Mejía Pallares dijo que el Ministro Alejandro Gaviria fue muy responsable al pedir un mes para revisar bien la situación financiera de la ESE, pero que mientras ese tiempo transcurre, los pacientes tienen que acudir a Valledupar o al departamento de La Guajira para acceder a esa atención que antes recibían en su municipio, y que el hospital hoy solo cuenta con una ambulancia que imposibilita tener eficiencia en las remisiones básicas.

Tal como lo anunció el Ministro de Salud, el próximo 14 de julio llegará a Chiriguaná una comisión del Ministerio para buscar fórmulas que conduzcan a salvaguardar la prestación del servicio.

Para este miércoles y jueves, están previstos otros dos debates relacionados con la crisis hospitalaria en el departamento del Cesar, sobre el hospital 'Rosario Pumarejo de López', de Valledupar, y el 'José David Padilla Villafañe', de Aguachica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.