El Heraldo
Cesar

Habilitan tránsito entre la Costa y el interior del país tras atentados

La instalación de un puente metálico en Pailitas permitió superar la emergencia registrada ante el atentado con explosivos perpetrado por el Eln.

El tráfico vehicular entre la costa Caribe y el interior del país fue restablecido tras la instalación de un puente metálico en Pailitas, sur del Cesar, luego de que el Eln dinamitara la estructura en desarrollo del paro armado, afectando la movilidad en ese tramo de la Ruta del Sol. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ejército instalaron el puente metálico semipermanente en el kilómetro 44, sector Los Trujillos, del corredor vial Pailitas - Curumaní, donde esta semana se presentó un atentado. 

“Una vez se produjo este deplorable hecho iniciamos gestiones para habilitar esta importante carretera que hace parte de la Ruta del Sol y, como tal, permite una conectividad eficiente entre la Costa Atlántica y el interior del país”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. 

Se tiene previsto realizar la apertura del puente metálico en el sentido San Roque - Pailitas y habilitarlo por horas en el sentido contrario. Invías pretendía entregar la instalación completa para el próximo jueves; sin embargo, gracias al trabajo en equipo se logró habilitar la estructura en tres días, un tiempo récord debido a los diferentes frentes de trabajo. 

El director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro, informó que “gracias a los esfuerzos del personal de la entidad y de la mano con el Ejército de Colombia, se logró abrir paso en el menor tiempo posible y habilitar la vía entre la Costa Atlántica y el centro del país en su totalidad”. 

En la zona trabajaron 42 uniformados adscritos al comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y más de 50 uniformados del Batallón de Ingenieros de Operaciones especiales No 90 compañía de puentes, dedicados a la seguridad interna, quienes junto a personal operativo del instituto trabajaron de 4:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. para instalar el puente de 27.43 metros de largo y 4.20 metros de ancho, con una capacidad de 52 toneladas, que permitirá el paso de vehículos a un solo carril y con control de tráfico.  

El Gobierno Nacional resaltó además que se ha superado la presencia de militares en más de mil uniformados en la Ruta del Sol, que evitarán nuevas acciones de terror. 

Por su parte, el gobernador (E) del Cesar, Andrés Meza Araújo, sostuvo que “se aumentó de dos a cuatro pelotones, llegando a 160 uniformados del Ejército con los que se cubre el corredor a Catatumbo y mantienen las tareas conjuntas con la Policía para garantizar la tranquilidad de las zonas urbana y rural”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.