El Heraldo
Hoteles en Valledupar. Archivo Particular
Cesar

Gremio hotelero en Valledupar exige garantías de seguridad para turistas

Lo anterior hace referencia al reciente caso de atraco al que vivieron los trabajadores y huéspedes extranjeros que se encontraban en el hostal Provincia.

"Por más que tengamos todos los elementos se seguridad como cámaras de vídeos, rejas con candados, alarmas y los teléfonos de la Policía, los hurtos se siguen presentando y que puedes hacer, pues quedarte inmóvil porque te están apuntando con un arma y quedas atemorizado", así definió Cristina Zapata, propietaria del hostal Provincia, ubicado en la calle 5 con carrera 16 en el centro de Valledupar, ante la grave situación de inseguridad a la que están siendo expuestos.

Lo anterior hace referencia al reciente caso de atraco al que vivieron los trabajadores y huéspedes extranjeros que se encontraban en el hostal Provincia. El hecho se registró el pasado jueves a las 7:50 de la noche, cuando un hombre que se hizo pasar por un huésped entró al lugar, solicitó una habitación y luego de analizar el sitio y ver a las personas que ahí se encontraban, sacó un arma y los llevó hasta la cocina del lugar donde los atemorizó con el arma de fuego para que le entregaran sus pertenencias.

"Se llevó todo el dinero de caja menor, los teléfonos celulares de dos turistas franceses y las pertenencias del recepcionista… además el delincuente le dijo que volviera abrir la reja del hostal y era para que otro asaltante entrara", relató Cristina Zapata.

También agregó que no es la primera vez que tienen un problema con la inseguridad, "esto está generalizado en todo Valledupar, acá entran a las casas, roban a las personas en las calles y la situación se está agravando cada vez más, el Gobierno debe garantizar la seguridad para os visitantes nacionales y extranjeros, que venir a esta ciudad sea seguro".

Theresa Shasse, una turista alemana, dijo que vivió momentos de angustia y temor cuando el delincuente los apuntaba a todos con el arma de fuego, "primero arremetió con los franceses que estaban en la sala los empujó hacía la cocina y nos tuvimos que hacer hacía un rincón, nos intimidó y tuvimos que esperar que alguien nos avisara que ya podíamos salir. Era un hombre entre 35 a 40 años".

Por su parte la representante del gremio hotelero en Valledupar, Dora Jazmín Pérez, indicó que la situación de inseguridad para los turistas y extranjeros y nacionales es preocupante, "nos hemos reunido con la Policía y con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, manifestando nuestra preocupación por el tema de inseguridad, necesitamos garantías para ofrecerles a nuestros turistas, lo que pasó en el hostal Provincia es muy mala imagen para nuestra ciudad".

En lo corrido de este año se han registrado 253 hurtos, conocidos por la Policía de los cuales 199 ha sido en personas y 54 en residencias, a esta cifra se le debería de sumar aquellos casos en los que las personas prefieren no denunciar por la poca confianza que tienen hacía las autoridades.

Ante esta situación la secretaria de Gobierno municipal, Sandra Cujía, indicó que, "el tema de seguridad debemos trabajarlo sesgadamente, no solamente en un consejo de seguridad exigiéndole más compromiso a la fuerza pública, sino también buscando otros actores que le competen materia de seguridad, hoy en día tenemos delincuentes con detención domiciliaria y están en las calles delinquiendo entonces es un llamado al Inpec para el real cuidado y supervisión que se tiene sobre esta población reclusa, hoy Valledupar supera los 1000 detenidos con domiciliaria. A la ciudad la está afectando de manera directa el hurto a personas en gran medida, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar que de ahí se desprenden otros delitos". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.