El Heraldo
Un giro de $3.286 millones recibió el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar por parte de la Gobernación del Cesar para pagar en parte pasivos laborales. Cortesía
Cesar

Giran $3.286 millones para pagar sueldos en hospital de Valledupar

El giro lo hizo la Gobernación como parte de los acuerdos para pagar los pasivos del centro asistencial, cuyos trabajadores están de nuevo en paro.

En cumplimiento de uno de los compromisos que permitieron el pasado 21 de agosto levantar la huelga de hambre y cese de actividades en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, la Gobernación del Cesar giró $3.286 millones al centro asistencial, cancelando el valor adeudado hasta la más reciente auditoría, por concepto de prestación de servicios a Población Pobre No Asegurada, PPNA.

Los recursos serán destinados en su mayoría para pagar parte de la deuda que tiene el hospital con sus trabajadores, que nuevamente se declararon en paro, argumentando que no les han cumplido la totalidad de los acuerdos definidos en reunión con la Junta Directiva del hospital.

“El Gobierno del Cesar hizo el giro pendiente, con lo que el Departamento queda al día con el Hospital por dicho concepto, y a la espera de que la ESE realice la correspondiente auditoría de la facturación y posteriormente la radique ante la Secretaría de Salud Departamental, para surtir los trámites correspondientes”, precisó el secretario de Salud, Hernán Baquero.

 “Seguimos cumpliéndole al hospital Rosario Pumarejo de López y a los representantes de los trabajadores, con quienes asumimos este compromiso de hacer el giro de más de $3280 millones; pero también continuamos avanzando en el cumplimiento de otros puntos del acuerdo, como conseguir que las EPS cancelen las cuentas pendientes y que contraten servicios con el Hospital; igualmente, estamos muy confiados en las palabras del Ministro Fernando Ruiz Gómez, en que los 15 mil millones de pesos por Resolución 753, le llegarán al Rosario Pumarejo de López antes de terminar este mes, con lo que quedarán saldadas sino la totalidad, la mayor parte de los pasivos laborales que tiene la ESE.  Vamos a mantener ese ritmo de trabajo para fortalecer al Rosario Pumarejo”, puntualizó el funcionario.

A propósito de los compromisos asumidos por el Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, esta semana se instalaron las mesas de trabajo que se realizarán para establecer un plan de acciones que permitan llevar al hospital Rosario Pumarejo a una dinámica administrativa óptima para ser auto sostenible, para que, superada la crisis, no vuelva a caer en este tipo de dificultades financieras.

Más de 700 trabajadores del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar retornaron este jueves al cese de actividades, indicando que les han incumplido con los acuerdos pactados el pasado 20 de agosto, como el pago de dos de los 12 meses de salarios que les adeudan, entre otros compromisos que permitieron levantar el paro que mantenían desde el 4 de julio anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.