El Heraldo
Foto en vida del ganadero Juan Pablo Castillo. Archivo
Cesar

Familia de ganadero muerto dice que no autorizó operativo de rescate

Secuestradores exigían $2.500 millones por la liberación de Juan Pablo Castillo, secuestrado el pasado 28 de febrero en San Martín, sur del Cesar.

Samuel Castillo, hermano del ganadero Juan Pablo Castillo, que resultó muerto presuntamente a manos de delincuentes que lo tenían secuestrado desde el pasado 28 de febrero, en medio de un operativo del Gaula, señaló que el procedimiento de las autoridades se realizó sin autorización de la familia.

“Nosotros íbamos para unos cuatro meses de tener una negociación con los delincuentes los cuales pedían $2.500 millones. Los convencimos de dejar la cifra en $570 millones y la negociación estaba adelantada,  el miércoles me lo entregarían. Nosotros cumplimos los protocolos y el Gaula de Norte de Santander y Cesar se adelantaron, haciendo un operativo sin cumplir las normas y sin autorización de la familia resultando muerto Juan Pablo”, dijo.

Señaló que luego de ser contactados por los secuestradores que pedían el pago, y que les enviaran dos videos de supervivencia del ganadero, decidieron negociar para recuperar sano y salvo a su familiar, pero murió en medio de la operación del Gaula.

Samuel Castillo, hermano de la víctima, precisó que los secuestradores los contactaron, y a través de Whatsapp alcanzaron a enviar dos videos de supervivencia, lo que los llevó desde el inicio a tomar la decisión de negociar con ellos.

Consideró que la presencia del Gaula desencadenó en un enfrentamiento.  “El General actuó con irregularidad en ese operativo porque no habíamos autorizado y teníamos la negociación lista para la entrega de Juan Pablo.  Actuaron de una forma que no responde al deber, más cuando para ellos la idea de un rescate es entregarlo vivo no muerto”, puntualizó Samuel Castillo.

El general Fernando Murillo, Director Nacional del Gaula de la Policía, aseguró que no se trató de un operativo de rescate, sino del desarrollo de unos puestos de observación para inteligencia del terreno.

Tras el operativo, la Policía informó que la Policía informó que “el hecho se registró en momentos en que unidades del grupo de operaciones especiales de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión se encontraban realizando labores de reconocimiento en el sector conocido como Pica Pica, en límites con los Departamentos de Norte de Santander y Cesar”

Señaló la institución que cuando la patrulla policial se encontraba atravesando el lugar, fue emboscada desde diferentes flancos, a lo que los uniformados reaccionaron para resguardar su vida.

“El atentado en contra de los policías fue realizado por parte de la banda de delincuencia que había secuestrado al ganadero Juan Pablo Castillo Esper, el pasado 28 de febrero, en el momento en que este se encontraba en horas de la noche en su finca, ubicada en el municipio de San Martín, sur del Cesar; siendo interceptado por más de 7 sujetos con armamento de corto y largo alcance, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido”, reportó la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.