El Heraldo
Cesar

Extreman medidas para combatir la delincuencia en Valledupar

Secretario de Gobierno, Arturo Calderón, indicó que falta más investigación y resultados operacionales de la Policía.

Sacar al Ejército a patrullar las invasiones y sectores de mayor peligrosidad en Valledupar, así como restringir la circulación de motocicletas desde las 8:30 de la noche hasta la 5:00 de la mañana, los fines de semana, de viernes a lunes, son algunas de las medidas planteadas por la alcaldía de Valledupar y el gobierno del Cesar, para contrarrestar la delincuencia en esta capital.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Arturo Calderón, reconoció que la criminalidad está insostenible en la ciudad, y se requiere de acciones contundentes para contrarrestarla. Cuestionó a la Policía, indicando que falta más investigación y resultados operacionales en contra de la inseguridad.

“No solo se trata de hacer capturas aquí y allá, como apagando fuego, sino de ir más allá en la investigación, labores de inteligencia, para llegar al origen de las “mafias del hurto de celulares”, indicó.

Sostuvo que “la seguridad es un tema más de fondo; aquí falta investigación, más actividades de la Policía; el alcalde hizo un llamado urgente de Presidencia de la República para abajo porque a Valledupar se lo han tomado unas mafias, creo que el negocio está en los reducidores, en los receptadores, entonces debe haber más investigación”, precisó.

“La Policía está como tranquila, como si aquí no estuviera pasando nada; esa es la exigencia que la seguridad es un tema de todos, tenemos que agarrarnos las manos y echar para el mismo lado”, precisó.

No obstante, señaló que también se le debe entregar las herramientas a la fuerza pública, para hacer más efectiva su labor.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, planteó entregarle 40 motocicletas al Ejército para fortalecer la estrategia de patrullar en Valledupar, a fin de aumentar el pie de fuerza en contra de la delincuencia.

En Valledupar, la ciudadanía se encuentra afectada por los altos índices de inseguridad. Los atracos callejeros son frecuentes. “No pude uno estar seguro ni en la puerta de las casas, porque hasta allá llegan los ladrones y roban”, manifestó una residente del barrio San Martín, al sur de la ciudad.

En redes sociales circulan videos de los múltiples atracos que quedan registrados en las cámaras de seguridad, donde de manera impotente las víctimas entregan sus pertenencias a los delincuentes, a fin de evitar resultar lesionadas o muertas. De acuerdo con las autoridades, el 70% de los atracos que ocurren en Valledupar son cometidos por sujetos en motocicletas.

Protesta de motociclistas

Decenas de motociclistas salieron este jueves en caravana por las calles de Valledupar a protestar ante el anuncio de la administración municipal de emitir un decreto para la restricción de la circulación de motos durante los fines semana, de 8:30 de la noche a 5:00 de la mañana, de viernes a lunes.

Los manifestantes, muchos de ellos dedicados al mototaxismo, rechazaron el anuncio de la medida, y desde distintos puntos de la ciudad partieron en un multitudinario recorrido que fue controlado por la Policía, para evitar desmanes.

Otros conductores también rechazaron la eventual prohibición de la circulación de motocicletas, indicando que “no todos los que andan en moto son delincuentes, también hay gente trabajadora, y padres de familia, que utilizan este vehículo como medio de transporte”, indicó uno de los motociclistas.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Arturo Calderón, indicó que se trata de una medida que se está analizando, y que deberá consultarse con Fenalco, Cámara de Comercio, y otros sectores, a fin de tomar la decisión, dados los niveles de delincuencia y vandalismo que se registran con el uso de motocicletas en esta capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.