El Heraldo
Suministrada
Cesar

Excombatientes de Pondores y Tierra Grata presentan su primera colección de ropa de senderismo

La colección es uno de los productos de una formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles y equidad de género, que se impartió con apoyo de la ONU a los excombatientes que manejan los proyectos productivos de textiles en el caribe.  

Con la idea de crear una línea de ropa cercana a su experiencia de vida, que represente sus valores, su historia y su aporte a la paz y a la reconciliación, 18 personas en proceso de reincorporación que trabajan en las iniciativas productivas de sastrería en los antiguos ETCR de Pondores, en Fonseca, La Guajira, y Tierra Grata, en el Cesar, crearon una colección de ropa para el aire libre que presentarán el próximo 30 de octubre en Valledupar.  

La línea de ropa de senderismo será modelada por los propios excombatientes de las Farc en el hotel Boutique Casa Rosalía, a dónde se espera convocar a diseñadores y a empresarios de la moda que puedan estar interesados en comercializar y comprar sus prendas y hacer contactos comerciales. La colección será presentada a la prensa a las 10:30 a.m., pero tendrá puertas abiertas al público desde esa hora hasta las siete de la noche.

Los talleres de confección de los ETCR de Pondores y Tierra Grata que culminan con esta colección fueron dictados durante once semanas por siete expertos de la firma Factoría, gracias a la gestión de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU. Este proyecto hace parte del programa de fortalecimiento a iniciativas productivas de excombatientes de las Farc que lidera la Misión.

El taller impartió formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles, exhibición, microempresa y equidad de género, fortaleciendo así las capacidades de los excombatientes que trabajan en estas dos iniciativas productivas.

John Albarrán, uno de los excombatientes de las Farc que participaron de esta capacitación, contó que esta experiencia fue muy formadora: “Nosotros teníamos un conocimiento empírico, pero aquí aprendimos la técnica y hemos caído en la cuenta de muchos errores. Para él, fue fundamental que se incluyeran, no solo temas relacionados con la costura, sino también con el mercadeo y la administración. “Hemos tenido contratos en los que hemos perdido plata, por no saber hacer las cuentas, ahora y gracias a esta capacitación, que incluyó administración, gerencia, costos y gastos, esto no nos volverá a pasar”, agregó.

Tierra Grata, territorio de paz

John trabaja en el antiguo ETCR de Tierra Grata, en Manaure, Cesar, con un grupo de excombatientes, tres mujeres y cuatro hombres, que emprendieron hace dos años una iniciativa productiva de sastrería. Allá tienen un pequeño taller con seis máquinas de coser, de las que usaban en la selva, y con las que confeccionaban uniformes militares. Hoy con estas mismas máquinas fabrican prendas muy básicas que venden a visitantes y en pueblos vecinos. Aunque hasta ahora no tienen contratos estables, esperan conseguir los recursos para comprar las máquinas que requieren para completar su taller y apostarle así a confeccionar ropa para el aire libre, como la que lanzarán este 30 de octubre.

 

A este emprendimiento también se ha sumado la FAO que, con recursos del Fondo Europeo para la Paz, ha capacitado a los participantes de este proceso en talleres de patronaje y confecciones en alianza con el SENA. Además, el proyecto adelanta la gestión para la construcción del taller de confecciones más amplio y adecuado para sus labores, que sería construido este mismo año.

Fariana Confecciones

El otro grupo de excombatientes que participó de esta formación vive en el antiguo ETCR de Pondores, en Fonseca, La Guajira, y hace parte del proyecto productivo Fariana Confecciones. Esta fábrica nació en 2017 con tres máquinas de coser, con las que trabajaban cuando estaban en la guerra, y con la que empezaron a confeccionar ropa para la paz. Esta iniciativa productiva se montó en lo que era el antiguo economato del ETCR, que fue adecuado por las excombatientes, en su mayoría mujeres, con ayuda del SENA, que los capacitó durante un año.

Cuando la capacitación terminó, en 2018, este proyecto fue seleccionado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas como un Proyecto de Impacto Rápido, con lo cual recibió aportes del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, para impulsarlo. Al ETCR llegaron 22 máquinas de coser y una serie de insumos con los que el proyecto siguió adelante. La FAO también los ha estado apoyando en el fortalecimiento de su marca y en la generación de alianzas comerciales. En este emprendimiento trabajan unas quince mujeres y un hombre, Diosenel Criado, antiguo sastre de las Farc.

El sueño de este y de todos los excombatientes que hacen parte de las sastrerías de Pondores y Tierra Grata es fortalecer sus talleres, apostarle a la marca propia, conseguir nuevos clientes y vender sus colecciones a un precio justo, para continuar avanzando en el camino de la reincorporación y la paz. Este sueño, esperan, se empiece a cumplir este 30 de octubre, cuando lanzan su primera colección.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.