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Cesar

Estudiantes del Cesar no volverán a las aulas este año

El Comité Educativo del Departamento determinó no acogerse al sistema de alternancia planteado por el Gobierno nacional.

Los estudiantes del Cesar terminarán el calendario escolar de manera virtual. Así lo determinó el Comité Educativo departamental, al no acogerse al sistema de alternancia planteado por el Gobierno Nacional para volver a las clases presenciales.

La decisión fue adoptada en este territorio, luego que la secretaría de Educación presentara un diagnóstico en cada uno de los establecimientos educativos del departamento, de acuerdo  con los lineamientos de la Directiva  Ministerial 011 de 2020; asimismo, los resultados de las reuniones realizadas con cada uno de los municipios, evaluando la conveniencia del esquema de alternancia y el escenario del Departamento en temas de infraestructura y el avance de la crisis sanitaria de la COVID– 19.

En este sentido, después de varias mesas de trabajo y reuniones previas con todos los actores del sector educativo como rectores, docentes, directivos docentes, padres de familia, con los 24 mandatarios municipales del Cesar, además de personeros, comisarios de familia, secretarías de Educación y Salud Municipales, se realizó la sesión  del comité departamental donde luego de escuchar las posiciones de los miembros, llegaron a esa conclusión.

El delegado del Gobernador del Cesar en dicho comité,  Eduardo Campo, indicó que “teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las sedes educativas oficiales del Departamento, el aumento considerable de contagios, y en aras de salvaguardar la salud en conexidad con la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, así, como la del personal docente, directivos docentes y administrativos a nuestro cargo, por consenso, se toma la decisión de no retornar de manera presencial en la modalidad de alternancia como lo ha sugerido el Ministerio de Educación Nacional, en nuestros establecimientos educativos”.

Por su parte, la líder de la cartera educativa Pamela García Mendoza, resaltó que “ha sido un trabajo consensuado, escuchando las opiniones de la comunidad educativa, las administraciones municipales y de la comunidad en general, y teniendo en cuenta la importancia de esta decisión era necesario garantizar la participación de todos los actores interesados; así como el análisis del cumplimiento de los requerimientos señalados Directiva Ministerial 011 del 2020”.

En consecuencia, se continuará aplicando las metodologías pedagógicas flexibles que se han venido llevando a cabo entre los meses desde marzo hasta la fecha, buscando las mejores estrategias que permitan mejorar en estas modalidades.  

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