“Están torciendo voluntades para quedarse con la rectoría de la UPC”

Así lo expresaron un grupo de inadmitidos al cargo superior.

Néstor De Ávila
Néstor De Ávila
Baldomero Rosado Quintero, Francisco García Payares, José Guillermo Botero, Álvaro Iglesias y Luis Alberto Guerra, cinco de los aspirantes inadmitidos. Néstor De Ávila

Temas tratados

Así lo expresaron un grupo de inadmitidos al cargo superior.

Presuntas presiones, dádivas, politiquería y otras irregularidades se estarían presentando al interior de la Universidad Popular del Cesar para supuestamente favorecer a una de las aspirantes al cargo de rector, dentro del proceso que se adelanta para la escogencia del mismo. Así lo manifestó un grupo de candidatos al puesto, que fueron inadmitidos por el Tribunal de Garantías Electorales del principal claustro de educación superior en este departamento, argumentando que no cumplían con los requisitos.

Los inadmitidos presentaron un recurso de reposición, que les fue negado a la mayoría, por lo que acudieron a uno de apelación ante el Consejo Superior Universitario que deberá resolver el próximo lunes.

De los 17 aspirantes inscritos para la rectoría de la Universidad Popular, ocho fueron inadmitidos por el Tribunal, que posteriormente tras el recurso de reposición, terminó acogiendo a una de las candidatas. Es decir, que actualmente son 10 los aspirantes que de acuerdo con el organismo cumplen los requisitos para el cargo. De estos, serán escogidos cinco en una consulta en la que participan docentes, estudiantes y egresados.

Los inadmitidos, que aun guardan la esperanza de seguir en contienda a la espera de la decisión del Consejo Superior Universitario, o de recurrir a acciones de tutela en caso de que este organismo confirme lo dispuesto por el Tribunal de Garantías Electorales, son Álvaro Javier Iglesias, Francisco José García Payares, Aquilino Cotes Zuleta, César Orlando Torres, José Guillermo Botero, Luis Alberto Guerra y Baldomero Rosado Quintero. De esta lista también hacía parte Carmen Alicia Rivera Medina, a quien le fue resuelto a su favor el recurso de reposición volviendo a la palestra como candidata.

José Guillermo Botero, sostuvo que existe una fuerte injerencia del actual rector Enrique Meza para respaldar la candidatura de Darling Guevara, quien es apoyada además por el Centro Democrático. “Aquí están usando el peso de las influencias y dádivas al Tribunal de Garantías Electorales para que cometa errores y prevarique, que es lo que estamos denunciando, y lo vamos a hacer frente a las instancias competentes”.

“Hace 10 o 15 días le pedí al rector Meza que fuera grande, que se retirara con altura, que dejara que se diera el proceso con la mayor transparencia posible, porque la universidad la necesitamos; las instituciones quedan y las personas pasan, necesitamos la universidad para nuestros hijos, nietos, para el departamento y desarrollo de la región”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Iglesias, señaló que “el rector está dejando un legado de desprestigio, quiere torcer el proceso, para ganarse el voto de los ex rectores; intentó comprar la conciencia de muchos, beneficiando familiares de ellos, ahí están las resoluciones. Están presionando a electores, jefes de departamentos, docentes, diciéndoles que tienen un listado y anotando a todos aquellos que no se van con su candidata, está totalmente claro que están favoreciendo a la candidata Darling Guevara, vamos a denunciarlos. Existe una total injerencia del actual rector amangualado con el CD para quedarse con la universidad”.

Sin embargo, la candidata Darling Guevara pidió respeto a los aspirantes inadmitidos y dijo:“No es culpa mía que esos candidatos, por un descuido, no hayan revisado los documentos que tenían que presentar, por lo cual no fueron aceptados por el Tribunal de Garantías Electorales”.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí