El Heraldo
Cesar

Entregan a desplazados finca en Cesar que perteneció a Diomedes Díaz

La decisión se tomó tras un fallo de restitución de tierras, luego de una demanda interpuesta por una familia que fue despojada por paramilitares antes de que el artista comprara la propiedad.

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras adelanta este jueves la entrega a sus legítimos dueños, un grupo de desplazados por los paramilitares, de la finca ‘Las Nubes, en el corregimiento de Badillo, al norte de Valledupar, que perteneció al fallecido cantautor de música vallenata Diomedes Díaz.

Herederos del primer dueño aseguraron que hombres del Bloque Norte de las Autodefensas, los forzaron mediante amenazas a abandonar el predio en 2002, por lo que iniciaron un proceso de restitución que fue fallado a su favor.

El Tribunal amparó las pretensiones de los desplazados, ordenando la restitución a los 16 reclamantes que son relacionados en la sentencia.

La Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, aseguró que durante el trámite administrativo se produjeron dos medidas cautelares, una preventiva y otra de carácter publicitario; la primera fue la inscripción en el folio de matrícula en el cual se informaba que se había iniciado un proceso de restitución y la segunda, una vez se adoptó la decisión de ingreso de ese predio al registro de tierras.

El caso se remonta a antes que Diomedes Díaz adquiriera la finca Las Nubes, en 2005. De acuerdo con los antecedentes que maneja la Unidad en el Cesar, los herederos del primer propietario, un particular que la adquirió por prescripción de dominio en 1974, señalaron que una vez fallecido el titular, en 1991, tomaron posesión de la estancia agrícola hasta 2002 cuando los paramilitares comenzaron a extorsionarlos y presionarlos, teniendo que abandonarlo por temor.

En ese entonces un jefe paramilitar de la zona profirió amenazas en contra de los poseedores, obligándolos a dejar la finca. La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Resolución 0367 de febrero de 2015, estableció que de acuerdo con los trámites y diligencias se comprobaron los requisitos que establece la Ley de Víctimas para hacer la inscripción del proceso.

Igualmente ordenó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar inscribir en el folio de matrícula Número 192-23084 que el predio ha ingresado al registro de tierras despojadas. Las Nubes, tienen una extensión de 363 hectáreas más 155 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.