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Entes de control inspeccionan la Gobernación del Cesar en busca de pruebas

Hace cinco días se revelaron pesquisas por la entrega kits de víveres y aseo para población vulnerable en el marco de la emergencia por el coronavirus.

La Contraloría informó este jueves que funcionarios de ese ente se control junto con la Fiscalía y Procuraduría realizan una inspección en la Gobernación del Cesar para recaudar material probatorio sobre supuestos actos de corrupción en medio de la emergencia.

"Estas diligencias se llevan a cabo dentro de las indagaciones preliminares que están adelantando las tres entidades por contratación realizada durante la emergencia", señaló el organismo revisor.

Hace cinco días los entes de control revelaron pesquisas por la entrega kits de víveres y aseo para población vulnerable en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Por parte de la Procuraduría se le vinculó formalmente a una indagación preliminar al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en la vigilancia de la delegación que hizo en la secretaria general del departamento, Lorena Paola Hernández Dangón, para suscribir 37 contratos, por más de $14.065 millones, para la adquisición de 88.700 kits de mercados, abarrotes y tarjetas o bonos para redimir en establecimientos de comercio.

Este proceso tiene origen en el expediente que se abrió por presuntas irregularidades y malos manejos en la contratación y uso de recursos destinados por la Gobernación del Cesar para atender necesidades de la población. En este caso se están revisando 37 contratos y dos adiciones.

Asimismo, se indaga a los diputados Raúl Romero Rodríguez y Petra Romero, por presunta participación en política en la entrega de ayudas alimenticias en el departamento, posible extralimitación de funciones y quebrantamiento de las medidas de la cuarentena.

La Contraloría General de la República también detecto serias irregularidades en procesos de contratación en el departamento de Cesar.

En primer lugar, un posible sobrecosto en el contrato CD-SGR-0571-2020 del 26/03/2020 suscrito con Fundación Visión Caribe para adquisición de 2900 kits mercados para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante decreto departamental no. 000088 de marzo 20 del 2020 para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica.

Según la Contraloría, si se toma el valor total de los 2.900 kit del contrato; se presenta la siguiente diferencia entre el valor del contrato ($367.140.000) frente a precios referencia de Colombia Compra Eficiente ($ 268.090.790), con un presunto sobrecosto de $99.049.790, correspondiente a 37%. La canasta de bienes del kit es de 13 productos, de los cuales 7 registran presuntos sobrecostos superiores al 40% con referencia a los precios de Colombia Compra Eficiente, y uno supera el 100%.

Otro polémico sobrecosto detectado por el organismos de control es en el contrato 2020-09-0013 del 26/03/2020 suscrito con SERVICIOS INTEGRALES DEL CARIBE COLOMBIANO, para la adquisición de 2600 kits de mercados para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante decreto departamental no. 000088 de marzo 20 del 2020 para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica. De acuerdo con reporte RUES del contratista, su actividad económica NO está relacionada con la compraventa de elementos de abastecimiento alimenticio para lo cual fue contratado, su objeto social se encuentra asociado con: actividades de arquitectura e ingeniería, consultoría técnica, consultoría de gestión, actividades de apoyo a la agricultura y actividades de apoyo a la ganadería.

De otra parte, el Registro Único de Proponentes (RUP) se encuentra sin renovar y cancelado desde el 08/04/2017. Gobernación del Cesar presunto sobrecosto en el contrato No. 2020-09-08 del 26/03/2020 suscrito con FUDSOCIAL para adquisición de 3200 kits de mercados para la atención de población vulnerable. E

La Contraloría General de la República detectó que en el ejercicio comparativo frente a precios del mercado, tomando como referente información de Colombia Compra Eficiente, determinó un presunto sobrecosto del 28%, es decir la suma de $111.852.160, tomando los 9 productos que conformaron el kit a entregar.

Un hallazgo adicional de la Contraloría General está relacionado con el presunto sobrecosto en el contrato 2020-09-0012 del 26/MARZO/2020 suscrito con GRANERO LA DELICIA DE LA PAZ, para adquisición de 2400 kits de mercados para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante decreto departamental no. 000088 de marzo 20 del 2020 para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica.

Con respecto a los precios de referencia DANE, el presunto sobrecosto asciende en valores absolutos a $40.188.000 (un 15%). En relación con los precios de referencia Colombia Compra Eficiente, el sobrecosto en valores absoluto asciende a $54.640.800 (21%).                                                                                                                                   

Entre tanto, en el municipio de Curumaní, la Contraloría General detectó un posible sobrecosto en el contrato No. 93-2020 del 30/Marzo/2020 suscrito con Sindry Milena Peña López para el suministro de 2000 kits de mercados con destino a las comunidades vulnerables y de pobreza extrema que afrontan la actual situación de emergencia sanitaria ocasionada por la medida preventiva de aislamiento usada como estrategia de contención ante la situación epidemiológica causada por el COVID-19.

A su vez, se evidenció otro posible sobrecosto el contrato de suministro 002 de 2020 del 25 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de Chiriguaná y Saúl Téllez Pabón, para el suministro de ayudas humanitarias (paquetes nutricionales) a familias vulnerables para contrarrestar los riesgos de contagio del coronavirus (COVID19) en el municipio. Se presenta un presunto sobrecosto de $ 40.519.200 (17.5% aproximadamente).

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