En video | Retienen ambulancia en peaje en Cesar y paciente fallece

Secretaría de Salud del Cesar abrió investigación a hospital de Aguachica y prepara denuncia contra el concesionario del peaje.

Temas tratados

Cesar

Secretaría de Salud del Cesar abrió investigación a hospital de Aguachica y prepara denuncia contra el concesionario del peaje.

Una ambulancia que trasladaba a una mujer con problemas cardíacos fue retenida durante 35 minutos en el peaje de Rincón Hondo, en la vía que de Aguachica conduce a Valledupar, porque el sistema no leyó el chip de la tarjeta de autorización, ni tenía cómo pagar el tiquete para poder seguir el recorrido, falleciendo la paciente cuando finalmente llegó a una clínica en la capital del Cesar.

Cenelis Manosalva, de 40 años, fue remitida de urgencias del hospital regional de Aguachica a una clínica en Valledupar, tras sufrir un infarto, pero en el camino la ambulancia empezó a tener inconvenientes en los peajes porque la tarjeta no pudo ser leída por el sistema. Sin embargo, en Rincón Hondo, las funcionarias del peaje no la dejaron pasar indicando que si no leía el chip debían pagar los cerca de 9.000 pesos que cuesta.

De nada sirvieron las súplicas de un hijo de la mujer que se sentó en la carretera para pedir que los dejaran seguir, ni la insistencia del personal médico informándoles de la situación crítica de la paciente.

Henry Botello, conductor de la ambulancia, sostuvo: “Íbamos con remisión de Aguachica a Valledupar, pasamos el peaje de La Floresta,  no leyó la tarjeta, pero la niña nos dio vía libre, seguimos el trayecto a Valledupar y en Rincón Hondo las empleadas no quisieron darnos pase porque no leía la tarjeta, según ellas porque estaba desactivada y nos retuvieron por 35 minutos, ahí fue donde el hijo de la paciente se bajó y se sentó en la carretera en el otro carril a esperar que nos solucionaran, no hubo posibilidad, el médico les dijo, la auxiliar de enfermería también; lo que respondieron es que teníamos que pagar. Después de ese tiempo el médico pagó el peaje y seguimos el trayecto a Valledupar, ya en el peaje de Codazzi, dijimos la situación, las condiciones en que estaba el paciente y nos dejaron pasar; el inconveniente fue en el peaje de Rincón Hondo”.

El conductor del vehículo asistencial explicó que los minutos en estos casos cuentan, pues la paciente iba infartada, entubada y en una situación delicada, y murió en la clínica en Valledupar.

Abren investigación 

El secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, indicó que es un tema muy delicado, “el de una señora que pudo salvarse, nosotros estamos haciendo una mesa de trabajo con el equipo jurídico del departamento porque consideramos que hay que quejarse o hay que denunciar el comportamiento primero de la Concesión que hizo caso omiso o no respetó el emblema de la misión médica que porta la ambulancia, que es de obligatorio cumplimiento, y parece ser que las personas que manejan el peaje no las han capacitado sobre esto; y lo otro es investigar a la gerencia del hospital de Aguachica, de donde salió la ambulancia”.

“La parte administrativa del hospital, cuando sale una ambulancia a trasladar a un paciente debe percatarse de que todos los documentos están en regla y que no va a fallar, porque lo que llevan son personas en delicado estado de salud. En ese sentido vamos a aclarar muchas cosas e impetrar denuncias ante los organismos que competan”, afirmó.

Dijo que como órgano de vigilancia y control adelantará las acciones pertinentes, además que el hospital de Aguachica es del resorte del departamento.

“La investigación ya inició con el hospital y en el transcurso de esta semana tendremos un concepto definitivo al respecto”, puntualizó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web