Cesar

En video | Arde la Sierra Nevada: incendio ha consumido más de 800 hectáreas

La emergencia que afecta a las comunidades indígenas no ha sido controlada debido al difícil acceso a la zona y los fuertes vientos.

En emergencia social, económica, ambiental y cultural se declaró el pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, tras el incendio forestal que afecta al macizo desde el pasado domingo y que hasta el último reporte de las autoridades habría consumido más de 800 hectáreas de bosques.

La conflagración se extendió hasta el asentamiento Séynimin, de esta etnia, consumiendo más de 50 viviendas tradicionales, enseres, una escuela, un puesto de salud y el sitio de reuniones comunitarias; además, en otro sector, el fuego también alcanzó al asentamiento Waniyaka, de la comunidad Kogui, en jurisdicción de Dibulla, La Guajira, dejando 19 bohíos en cenizas.

José de los Santos Sauna, cabildo gobernador kogui, informó que la causa del incendio fue una fogata en una de las chozas  que al parecer no había culminado su proceso de liquidación. “Al parecer la brisa avivó algún tizón de leña y generó un fuego que se propagó hasta el resto de las casas”, comentó el líder indígena.

Indicó que  hay mucha preocupación entre las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada debido a la incidencia del Fenómeno del Niño y las fuertes brisas que soplan por estos días.

La Confederación Indígena Tayrona planteó la conformación de un Comité Ad-Hoc para la coordinación de acciones en el marco de la atención de la emergencia, que operará desde la Casa Indígena en Valledupar que a la vez servirá como centro de acopio de alimentos y ayudas humanitarias para las comunidades afectadas.

La organización indígena solicitó además a las entidades estatales del Cesar y Valledupar, con competencias relacionadas con la educación, salud, alimentación, niñez, saneamiento básico, patrimonio cultural, gobierno y justicia, la destinación de recursos para superar la emergencia y el restablecimiento de las condiciones para el goce de los derechos de las familias afectadas en la Sierra Nevada.

No ha sido superada 

A pesar de los esfuerzos institucionales para controlar por tierra y aire el incendio en la Sierra Nevada, la emergencia no ha sido superada, debido al difícil acceso a la zona de conflagración, y las fuertes brisas que se registran en el territorio.

“Desde que inició el incendio, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar como autoridades ambientales, coordinaron esfuerzos con el Resguardo arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, para realizar todas las acciones que permitan controlar y extinguir las llamas”,  informó Parques Nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.