El Heraldo
En la plaza Alfonso López, el alcalde Ramírez entregó las 27 motocicletas. Édgar de la Hoz
Cesar

En Valledupar, ciudadanos aseguran que “no estamos seguros ni en las casas”

La comunidad está alarmada por los atracos y robos, muchos a mano armada, que se presentan diariamente. Pese al subregistro, este año han sido reportados 840 hurtos, cifra que supera la de 2015.

Aunque existe un subregistro porque no todas las víctimas denuncian, más de 840 hurtos, entre atracos a mano armada y asaltos, a personas, viviendas y establecimientos comerciales se han registrado en lo que va del año en esta capital, cifra que superó las de todo 2015 que cerró con 805 casos.

La situación es de alarma, al punto de que los ciudadanos no se atreven ni a contestar una llamada de celular en las calles por temor a los ladrones. “Es grave, tenemos miedo, porque hay muchos delincuentes. A uno le da temor salir, hasta ir a la tienda porque llegan a robar”, dijo Denis Orozco, edil del barrio Primero de Mayo, al sur de la ciudad, donde el pasado martes fue víctima de un atraco el concejal Jaime Bornacelly, quien tras el hecho pidió a las autoridades “mano dura contra la delincuencia”.

El sentir de Orozco lo comparte Marlene Maestre, dirigente comunitaria de ese sector. “Ya no nos podemos sentar ni en las puertas de las casas por los robos. Hay que reconocer que los índices de homicidios bajaron en la ciudad, pero los hurtos se incrementaron”.

Pocos policías de noche

Hugo Torres, edil de la comuna tres, manifestó que los vallenatos “estamos viviendo un alto nivel de inseguridad en las calles”; sostiene que la inseguridad “está sectorizado”. Comentó que en los barrios Mareigua, El Páramo y el asentamiento Tierra Prometida “radica mucho el problema”.

“Lo que uno ve –agregó– es la presencia de la Policía en el día, pero en las noches no”.

Además del robo al concejal Bornacelly, en las estadísticas de los actos delincuenciales en esta capital han reportado, entre otros, los casos del representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Quintero Romero, cuya casa fue asaltada; el de un ciudadano a quien le robaron en el mismo conjunto donde reside el Alcalde de Valledupar; el de un médico y el de un centro de servicios de una empresa de telefonía celular.

Plan de seguridad

Ante la escalada de la delincuencia, el alcalde Augusto Ramírez, en compañía del coronel Diego Rosero, comandante de Policía del Cesar y el general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la X Brigada del Ejército, lanzó un plan de seguridad y convivencia ciudadana.

En la plaza Alfonso López entregó, el miércoles, 16 motocicletas de alto cilindraje a la Policía y 11 al Ejército, para la movilidad de unidades de reacción frente a los delitos; además de equipos de comunicación.

Ramírez indicó que, además de la dotación de la fuerza pública, Valledupar cuenta con un sistema de vigilancia de 392 cámaras con un monitoreo permanente, 30 cuadrantes y patrullajes del Ejército en los barrios periféricos y las invasiones.

“El plan integral de seguridad y convivencia ciudadana es una estrategia fuerte contra una realidad de los vallenatos que es el hurto; el mayor reto que tenemos como sociedad, como Gobierno y fuerza pública es respirarle en la nuca al delincuente común que está pendiente de lo ajeno”, dijo el mandatario.

Menos homicidios

En materia de homicidio, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, dijo que los índices bajaron este año en comparación con el mismo periodo en 2015. “A la fecha llevamos 63 homicidios, el año pasado para esta época el registro era de 95; la extorsión se redujo a su mínima expresión y el secuestro desapareció. Seguimos con el reto de enfrentar al hurto en todas sus modalidades”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.